El turismo y su incidencia en el desarrollo local de Villa Clara introducción
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE VILLA CLARA, CUBA
 

María del Carmen Lloret Feijóo y otros

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 614 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Introducción

La importancia que ha adquirido el desarrollo del sector turístico en las diferentes localidades, es un hecho sin precedentes dentro de la actividad turística en general y dentro de la economía cubana. Este protagonismo llama la atención sobre la necesidad de estudiar este comportamiento para aprovechar los beneficios en aras de incrementar el desarrollo económico alcanzado en los últimos años.

El crecimiento reflejado en el turismo de interior ha favorecido la creación de rentas y empleos en territorios caracterizados por la fragilidad económica. Tal es el caso de la provincia Villa Clara que durante años se ha sustentado principalmente en una economía industrial agraria, predominando la industria azucarera hasta inicios de la década del 2000 que comienza a florecer el turismo como sector emergente dentro de la economía provincial.

Esta provincia cuenta con hermosos paisajes y atracciones turísticas donde se alterna lo pintoresco con lo grandioso , la llanura y la montaña, villas coloniales y ciudades en franco desarrollo industrial, pueblos de pescadores y un sinnúmero de territorios insulares con un enorme potencial natural en estado virginal, a la espera de ser explotados en beneficio del desarrollo del territorio.

En la actualidad la economía nacional presenta características excepcionales por el nivel de complejidad de su dinámica y por los retos que enfrenta. A partir de los años noventa se lleva a cabo una reorientación económica debido al entorno internacional tan cambiante donde el sector turístico empieza a desempeñar un importante rol para lograr la reanimación económica.

Esto ha derivado en estudios referentes al comportamiento del sector turístico como factor de desarrollo económico local, ya que este último término comprende el conjunto de actividades de producción y servicios patentes en la localidad que favorezcan el desarrollo y funcionamiento de la actividad económica.

La presente investigación aborda este importante tema planteándose como problema: ¿Cuáles son las características del sector turístico como factor de desarrollo económico local?, definiendo como hipótesis o alternativa de solución lo siguiente: Si se logra un florecimiento en el sector turístico es posible incrementar el desarrollo económico local en los diferentes territorios.

Por tanto el trabajo tiene como objetivo general: Estudiar teórica y metodológicamente el desempeño del turismo como factor de desarrollo económico local dentro de la economía cubana.

Los objetivos específicos son:

• Conocer las generalidades del sector turístico y sus antecedentes macroeconómicos (antes y después del triunfo revolucionario).

• Analizar el Desarrollo Económico Local como parte de la dinámica económica actual y su vinculación con la planificación.

• Mostrar el comportamiento de la actividad turística como factor de desarrollo económico local en la provincia Villa Clara.

• Proponer procedimientos metodológicos para el diagnóstico de recursos turísticos.

• Conocer y analizar el procedimiento que se lleva a cabo en la provincia de Villa Clara para el diagnóstico de recursos turísticos.

Para la realización de este trabajo se utilizaron técnicas para la obtención y procesamiento de la información tales como: la observación, los estudios bibliográficos, el análisis documental, los criterios de expertos y conocimientos adquiridos durante el período académico de las autoras.

Esta investigación cobra gran importancia ya que permite analizar las características de la actividad turística y su incidencia en el desarrollo económico local de la provincia Villa Clara, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos que favorecen el desarrollo del territorio.

El trabajo está estructurado de la siguiente forma: en el primer capítulo se aborda la parte teórica del tema para establecer el marco teórico conceptual. Luego, en el segundo capítulo se analiza el desarrollo económico local como parte de la dinámica económica actual y el papel del turismo. En el capítulo tres se hace una propuesta metodológica para el diagnóstico de los recursos turísticos, arribando a importantes conclusiones y recomendaciones que constituyen aportes a las investigaciones realizadas sobre el tema.

El trabajo constituye un modesto aporte a las investigaciones que del tema se vienen realizando en la actualidad, y servirá de base a empeños futuros en esta esfera de la investigación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet