Opciones sobre Índices Accionarios
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.3.6.3.- Opciones sobre Índices Accionarios.

El inversionista debe estar familiarizado con las opciones sobre acciones individuales, donde se tiene el derecho de comprar (opciones call) o el derecho de vender (opciones put) una acción en particular a un predeterminado precio y dentro de un tiempo preestablecido. El comprador tiene derechos y el vendedor tiene obligaciones.

Con las opciones sobre índices la idea básica es la misma. Sin embargo, las opciones sobre índices le permiten tomar decisiones de inversión en un sector industrial o en el mercado en general. Las estrategias de inversión de opciones sobre índices pueden ser similares a las que se hicieron con las opciones sobre acciones individuales.

Existen dos tipos de opciones sobre índices: Una opción índice call le otorga al comprador el derecho de participar en aumentos del mercado por encima de un precio de ejercicio predeterminado hasta el vencimiento del contrato. El comprador de una opción índice call tiene una ganancia potencial ilimitada ligada a las ventajas de los aumentos del índice.

Una opción índice put le otorga al comprador el derecho de participar en los descensos del índice subyacente por debajo de un precio de ejercicio predeterminado hasta el vencimiento del contrato. El comprador de una opción índice put tiene una considerable ganancia potencial en el evento de una caída A cambio de estos "derechos" el comprador le paga al vendedor un precio conocido como la prima de la opción. Las Opciones sobre índices son negociadas y cotizadas en puntos y fracciones. Ejemplo de ello Si una opción es negociada en 5-1/8 (5.125), el comprador pagará $100 multiplicado por la cotización de la prima ó $512.50 por opción.

El riesgo del comprador se limita al monto de la prima. El vendedor de la opción recibe la prima por parte del comprador; esta prima es la ganancia máxima que el vendedor de la opción realizaría por la venta de la opción. La posibilidad de pérdidas vendiendo opciones, es generalmente ilimitada; cualquier inversionista que se considera vendiendo opciones debe reconocer que hay involucrados riesgos significativos.

Las opciones sobre índices tienen precios de ejercicio que se fijan en intervalos de uno a diez puntos. La relación del índice para con el precio de ejercicio de la opción determina si es denominada como in-the-money (dentro del dinero), at-the-money (en el dinero) ó out-of-the-money (fuera del dinero).

Una opción call es in-the-money cuando el nivel del índice se encuentra por arriba del precio de ejercicio. Es at-the-money cuando el nivel del índice se encuentra igual al precio de ejercicio y es out-of-themoney cuando el nivel del índice se encuentra por debajo del precio de ejercicio. Si se compra un índice put con un precio de ejercicio de 75.00, se participará en los movimientos del índice subyacente por debajo de 75.00. Una opción put es in-the-money cuando el nivel del índice se encuentre por debajo del precio de ejercicio, y es at-the-money cuando el nivel del índice se encuentre en el precio de ejercicio y es out-of-the-money cuando el nivel del índice se encuentre por encima del precio de ejercicio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet