Descripción
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.3.1.- Descripción.

Según Hull (2000) las opciones como los futuros, son contratos estandarizados en la fecha de ejercicio, el precio, las primas, y los valores, también se negocian en bolsas de comercio organizadas para ello. Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro, mediante el pago de una prima se pueden limitar las pérdidas, no así las ganancias que son ilimitadas.

Existen dos tipos básicos de opciones: Contrato de opción de compra (call) .

Contrato de opción de venta (put) .

La compra de una opción de compra nos protege contra las subidas de precio del activo subyacente. En este caso a partir del punto C entramos en beneficios. La compra de una opción de venta nos protege contra las bajadas en el precio del activo subyacente. Las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) o solamente en el vencimiento (opciones europeas).

Algunas definiciones Subyacente, Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.

Precio de ejercicio, Precios a los que se pueden realizar las operaciones de compra o de venta de las opciones.

Prima, Es el precio de la opción por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente a un determinado precio de ejercicio.

Fecha de vencimiento, Es el momento en el que se puede ejercitar el derecho comprado o vendido. Cuanto más lejano sea dicho momento más elevada será la prima a pagar por dicha opción y a la inversa.

Volatilidad, Es la medida del grado de incertidumbre en cuanto a la posible variación en el precio del activo subyacente.

Garantías, En el caso de las opciones tan sólo se contempla el establecimiento de un depósito de garantía en el caso de las opciones de venta. Esto se debe a que, para poder vender algo o se dispone del activo o del capital suficiente para realizar su compra en el mercado y posteriormente realizar su venta.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet