Casas de Corretaje
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3.7.- Casas de Corretaje.

Las casas de corretaje también son conocidas como casas comisionistas. Se conforman por individuos, o en su mayoría, empresas constituidas como socios, corporaciones o fideicomisos cuya función es recibir órdenes de compra y venta de contratos futuros y/u opciones sobre futuros y aceptar dinero o instrumentos financieros que sirvan para garantizar las operaciones.

Algunas de ellas ofrecen servicios de análisis de los mercados, lo cual ayuda a los clientes en la toma de decisiones, lo que en México conocemos como las Casas de Bolsa, las cuales en su mayoría son propiedad de los grupos financieros más importantes de nuestro país y a su vez están agrupadas o unidas como lo están y le dan vida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al mercado de derivados (MEXDER).

Las casas de corretaje son las que representan a los clientes en los pisos de las bolsas. Ante la cámara de compensación son responsables de las operaciones y márgenes de los clientes. Por esto, la selección de los clientes debe ser cuidadosa, vigilando que sean honorables, que comprendan los riesgos de los mercados, y tengan la suficiente solvencia económica para efectuar operaciones.

Antes de iniciar operaciones, los clientes deben firmar un contrato de apertura de cuenta con la casa de corretaje, en el cual, éstos proporcionan información suficiente para conocer su solvencia económica, además le dan a conocer los riesgos que implican las operaciones en los mercados de futuros y opciones sobre futuros. La información que proporciona el cliente es revisada por el broker, el supervisor, los gerentes, el director y los socios (en algunos casos), con el fin de aprobar la apertura de la cuenta. Una vez autorizada, el cliente deberá enviar el depósito para iniciar operaciones.

Cada vez que los clientes efectúan operaciones, la casa de corretaje debe enviar la confirmación por escrito y, al final del mes, un estado de cuenta que muestre todas las operaciones, expiraciones, ejercicio de operaciones, retiros, depósitos, comisiones, entregas físicas, etcétera., efectuadas durante el mes.

Algunas casas ofrecen a sus clientes el servicio de corretaje en otros mercados como son: el de capitales, instrumentos de renta fija, etc., dependiendo del riesgo que presenta el cliente, la casa de corretaje puede permitirle establecer sus garantías utilizando acciones, certificados de tesorería de los Estados Unidos o de algún otro país, en fin, si el cliente deja como garantía instrumentos financieros, estos deben ser depositados en una cuenta independiente a la cuenta en la que se efectúan las operaciones de futuros y opciones sobre futuros, además deberá de existir un acuerdo de traspaso entre ambas cuentas, a través del cual la casa de corretaje tiene la libertad de disponer de los instrumentos en garantía. Si no existe tal acuerdo, el cliente deberá dar autorización cada vez que se necesite una transferencia entre las cuentas.

Cuando un cliente no cumple a tiempo con los depósitos de margen, las casa de corretaje tiene el derecho de liquidar la posición por el monto suficiente que cubra la llamada de margen, igualmente, las casas de corretaje se reservan el derecho de negar nuevas operaciones a los clientes cuyo comportamiento muestre indicios de poca solvencia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios