Conformación de las casas de Corretaje
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3.7.1.-Conformación de las casas de Corretaje.

Las casas de corretaje están constituidas por un departamento legal de riesgo, un área de contabilidad en la que además de efectuar la contabilidad diaria de los márgenes también se emiten los estados de cuenta y confirmaciones de los clientes, áreas de análisis, operadores de piso y el área de ventas, que puede estar compuesta por brokers introductores (Introducing Brokers, IB), consultores de operaciones de negocios (Commodity Traders Adviser, CTA), y operadores de portafolio (Commodity Pool Operator, CPO).

Las casas de corretaje tienen ingreso por las comisiones que cobran a los clientes por cada operación. Las comisiones fluctúan de acuerdo al servicio que requiera el cliente, el volumen de operaciones y su relación personal con la casa de corretaje, la casa de corretaje también se encarga de cobrar a los clientes los cargos o cuotas (fees) que establecen las bolsas y los organismos reguladores por cada operación.

Es un individuo o empresa que puede aceptar órdenes de compra y venta de contratos de futuros y opciones, para que sean ejecutadas en el piso de operaciones y representadas en el piso por la casa de corretaje para la que trabaja o está asociado.

El IB solamente puede aceptar órdenes, pero no puede recibir dinero, tampoco instrumentos financieros, los clientes envían las garantías y depósitos a la casa de corretaje a través de la cual se efectúa la contabilidad de las operaciones. Los IB obtienen sus ingresos de una parte de las comisiones que cobran a sus clientes, hay que recordar que ellos, a su vez, deben pagar comisiones a la casa de corretaje.

En caso de que algún cliente no cumpla a tiempo con los depósitos, el IB deberá en primera instancia hacer frente a los depósitos ante la casa de corretaje, los IB pueden trabajar o estar asociados en varias casas de corretaje, constituyendo garantías en cada una de ellas.

CONSULTOR DE OPERACIONES DE NEGOCIOS (Commodity trading advisor CTA).- Son aquellos individuos o instituciones que efectúan la labor de consultores en los mercado de futuros y opciones sobre futuros, y que reciben compensaciones monetarias por esta función o por la emisión periódica de reportes y análisis concerniente a las operaciones en estos mercados.

Este tipo de consultor no puede recibir dinero por conceptos de márgenes o para realizar operaciones futuras.

Para poder ser un consultor de operaciones de negocios es necesario realizar esta labor con más de 15 clientes en un periodo de 12 meses.

PERSONAS ASOCIADAS (Associated person, AP).-Son personas físicas que laboran en alguna casa de corretaje o que utilizan los servicios de alguna de ellas para registrar sus operaciones, son los intermediarios entre los clientes y las casas de corretaje que tienen la licencia para solicitar órdenes y depósitos a los clientes.

También pueden ser quienes supervisan dicha labor. La mayoría de las personas que laboran en la industria de los mercados de futuros caen dentro de esta clasificación, entre ellas se pueden incluir a los brokers introductores y operadores de piso.

OPERADOR DE PORTAFOLIOS (Commodity pool operator CPO).-Son individuos que solicitan depósitos a los clientes para invertirlos en portafolios constituidos por contratos de futuros y opciones.

Las utilidades de los clientes dependen de los resultados en conjunto que se obtienen del portafolio. También se conocen fondos futuros.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet