Operación de la Cámara de Compensación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3.6.1.- Operación de la Cámara de Compensación.

Cuando se efectúa una operación, la cámara adopta el papel de comprador ante cada vendedor y viceversa, de esta manera rompe el lazo entre el comprador y vendedor originales, dando con esto mayor seguridad a los participantes sobre sus operaciones y permitiéndoles liquidar sus posiciones en el momento en que cada parte lo desee. Esto no quiere decir que la cámara toma posiciones por su propia cuenta y riesgo, sino que asume un papel intermedio entre las partes, la suma total de contratos que mantiene la cámara es, en todo momento, igual a cero, ya que para cada comprador existe un vendedor.

Para efectuar operaciones en los mercados de futuros es necesario hacer el depósito de márgenes iniciales de garantía por cada contrato de compra o venta que se adquiere, mismo que se libera en el momento en que se liquidan las operaciones, o bien se cumple con la entrega física. La cámara exige a cada uno de sus miembros depositar los márgenes iniciales netos de las operaciones que se han efectuado. Por márgenes iniciales netos se entiende el valor absoluto total del margen por producto, correspondiente a las posiciones largas menos el margen correspondiente a las posiciones cortas. Por ejemplo, si se operan sobre un mismo producto cinco contratos de compra y siete de venta, el total a depositar será por dos contratos.

El requerimiento por posiciones netas no es manejado por todas las bolsas de futuros y sólo opera para los miembros.

La cámara también establece los límites respecto al número máximo de contratos que un miembro puede reportar, o bien puede imponer una cantidad mayor de margen inicial si excede en el número de contratos que puede reportar. Esto con el fin de asegurarse de que todos los miembros tengan siempre la suficiente capacidad financiera y evitar posibles especulaciones en los precios. Por cada contrato que se celebra la cámara recibe una comisión por sus servicios.

Entre otras labores de dicha cámara se encuentra el efectuar auditorias a sus miembros en forma periódica.

OPERACIÓN DE LA CAMARA DE COMPENSACIÓN Cliente Confirmación Confirmación Orden Orden Reporta operación Confirma transacción Broker Mercado de futuros Cámara de compensación Confirmación Cabina del broker en el pit Ejecución Miembro de la cámara de compensación.

Orden Figura 1: Operación de la Cámara de Compensación (con datos tomados de Díez de Castro y Mascareñas, 1998)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet