Cámara de Compensación (Clearing house)
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3.6.- Cámara de Compensación (Clearing house).

El corazón de una bolsa de futuros y opciones sobre futuros es la Cámara de Compensación. Todas las bolsas se encuentran afiliadas a una de estas que puede ser independiente de la Bolsa o estar integrada dentro de ésta.

Para poder reportar operaciones a través de la Cámara de Compensación es necesario ser miembro de ésta.34 Cada una de las casas de corretaje deben reportar sus operaciones a la Cámara de Compensación. Existen casas de corretaje que no son miembros de ésta, cuando esto sucede la casas de corretaje se arregla con otra casa de corretaje que si sea miembro de la cámara para poder reportar sus operaciones, y para poder ser miembro es necesario tener solidez financiera y honorabilidad, la membrecía puede ser obtenida por personas físicas o morales.

La función de la Cámara de Compensación es llevar el registro de todas las operaciones que se efectúan en el mercado de futuros, asegurándose de que cada uno de sus miembros cuenta con la solvencia financiera necesaria para realizar las operaciones, y que las obligaciones que éstas implican sean honradas debidamente. Además de actuar como intermediario o mediador en las transacciones de futuros, garantizando las transacciones que realizan ambas partes (comprador y vendedor), a los miembros de la cámara se les pide que mantengan su margen con la misma cámara de compensación, los márgenes son ajustados por las ganancias y las perdidas diariamente al final de cada día, los márgenes deben ser mantenidos igual a la cantidad original de los contratos pendientes y en caso de ser menor la cantidad, los miembros de la cámara de compensación deberán adicionar recursos monetarios para mantener este margen y en caso de ser mayor la cantidad podrán si desean, retirar los sobrantes. Este depósito debe efectuarse antes de que se inicien las operaciones del siguiente día hábil. Es labor de las casas de corretaje exigir a sus clientes los depósitos sobre llamadas al margen con la oportunidad debida. (Diez de Castro y Mascareñas, 1998).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios