Participantes en las bolsas de futuros
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.3.5.- Participantes.

Dentro del mercado de derivados existen tres tipos de negociantes: Coberturistas, especuladores y arbitrajistas, los cuales participan de manera distinta y de acuerdo a sus intereses a continuación explicaremos cada uno de ellos.

Coberturistas.

Este tipo de personas tan solo busca protegerse ante adversidades en los precios de los productos, ya sean para venderlos o comprarlos, supongamos que el tesorero de una empresa conoce la cantidad de dinero que recibirá por concepto de la venta de mercancía en un plazo determinado, imaginemos que son dólares los que va a recibir y para evitar una posible apreciación del peso frente al dólar y cuando reciba sus dólares y al cambiarlos por pesos no le den menos que ahora decide entrar al mercado de futuros tomando una posición corta o de venta, Hull (2000) menciona la diferencia fundamental en el uso de futuros y el uso de opciones para cobertura. Los futuros son designados para neutralizar el riesgo fijando el precio por el cual el coberturista pagará o recibirá por el bien, por el contrario las opciones proveen seguridad, ya que ofrecen al inversionista la posibilidad de protegerse contra movimientos adversos en los precios mientras continua permitiendo un beneficio por los movimientos favorables en los precios. Especuladores.-Son individuos que compran y venden contratos de futuros con la finalidad de obtener utilidades, asumiendo el riesgo de las fluctuaciones que presentan los precios de los productos. Su participación en los mercados de futuros y opciones sobre futuros es vital para que exista suficiente liquidez que permite a quienes buscan cobertura traspasar el riesgo de posibles fluctuaciones adversas de los precios. Por lo regular un especulador apuesta a que los precios suban o apuesta a que los precios bajen. Con los contratos a futuros las ganancias para un especulador y las pérdidas son ilimitadas, en cambio en las opciones, por muy mal que vayan las cosas las pérdidas son limitadas, una gran parte de especuladores trabaja por su cuenta, aunque muchos de estos trabajan como especialistas para bancos o casas de bolsa y finalmente toman posición en el mercado.

Arbitrarios o Arbitrajistas.

Estas personas se encargan de comprar una moneda o un bien en un mercado a un precio inferior e inmediatamente venderlo en otro mercado distinto a un precio superior, obteniendo una ganancia por el diferencial en los precios lo que provoca que los precios y cotizaciones en los distintos mercados se emparejen o igualen por estas oportunidades de arbitraje, lo cual sucede en cuestión de segundos o minutos por las modernidades tecnológicas y el rápido acceso a los mercados internacionales, para detectar oportunidades de arbitraje hay que estar monitoreando los mercados continuamente y entrar en el momento necesario, involucrando no solo a dos mercados sino más.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet