Operación del MexDer
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.1. Operación del MexDer:

Muy similar a la Bolsa de Valores con el sistema SENTRA_Capitales, pero en el MexDer, se denomina SENTRA-Derivados. Este sistema electrónico con el que opera actualmente, vino a sustituir la negociación que se llevaba a cabo de “viva voz” en el piso de remates de MexDer (hasta mayo del 2000)32. En los siguientes esquemas que han sido tomados del MexDer, se muestra como se lleva a cabo la operación. Se puede observar que cada operador ingresa su postura y automáticamente el sistema lo “encripta”, esto para que no se sepa el nombre del intermediario, ya que se desea que el mercado sea anónimo, lo que conlleva a la igualdad de todos los participantes de este mercado de derivados.

Fuente: MexDer(2007)

De acuerdo a los lineamientos del MexDer, las operaciones llevadas a cabo en el sistema electrónico SENTRA-Derivados, deben observar en todo momento los principios que norman el funcionamiento de este mercado. Para ello, en el portal de internet del MexDer, se describen los principios básicos, los que textualmente señalan:

“Seguridad Las operaciones son efectuadas por los Operadores y Socios Liquidadores autorizados para cada Clase, a través del Servicio Telefónico y del sistema de "ruteo" y asignación de órdenes. Una vez efectuada y registrada la operación en el SENTRA DERIVADOS, la mesa de control del Intermediario puede confirmar o detectar errores, antes de proceder a la asignación y transmisión al sistema de compensación y liquidación.”(MexDer,2007)

“Control de riesgos Antes de enviar una orden al Control Operativo de MexDer, el Operador de Mesa verifica que el Cliente cuente con la capacidad crediticia y tolerancia al riesgo correspondiente a la orden solicitada. Por otra parte, verifica que no rebase su posición límite. El Control Operativo, a su vez, comprueba que no existan instrucciones para limitar operaciones o cerrar posiciones abiertas. Una vez enviada la operación al sistema de compensación y liquidación, Asigna comprueba que la operación esté debidamente requisitada y dentro de los parámetros de aceptación en cuanto a administración de riesgo, tanto por parte del cliente como del Socio Liquidador o el Operador. .”(MexDer,2007)

“Equidad El sistema de ruteo y asignación de órdenes asegura el cumplimiento del principio "primero en tiempo, primero en derecho", ya que las órdenes enviadas por los Operadores se registran en estricto orden cronológico. Por otra parte, la separación de operaciones por cuenta propia y por cuenta de terceros evita que se presenten conflictos de interés.”(MexDer,2007)

“Autorregulación Las diferentes fases del proceso de operación, asignación, compensación y liquidación están claramente definidas en los Reglamentos Interiores y en los Manuales Operativos de MexDer y Asigna. Mantienen permanente supervisión, vigilancia y monitoreo sobre las operaciones, además del control que ejerce el Contralor Normativo. Cualquier anomalía o controversia que surja durante la sesión de remate, es resuelta, en primera instancia, por el Oficial de Negociación, auxiliado por el Comité de Operación, integrado por Operadores de Productos Derivados. .”(MexDer,2007)

“Transparencia Las posturas y hechos registrados en el SENTRA DERIVADOS se actualizan permanentemente en tiempo real. Asimismo la información de cotizaciones, cierres, asignaciones y precio de liquidación diaria se transmite en tiempo real a las terminales ubicadas en las oficinas de los Socios Liquidadores y Operadores. .”(MexDer,2007)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet