MERCADO DE DERIVADOS (MEXDER)
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPITULO III: MERCADO DE DERIVADOS (MEXDER)

Cuál es el origen del Mercado de Derivados? Cuáles son las Bolsas de Derivados más importantes en el mundo? Que es el MexDer? Como opera el MexDer? Que instrumentos se negocian en el MexDer?........estas y otras interrogantes se intentan explicar en este capítulo.

3.1.- Origen del Mercado de Derivados:

Los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados en donde se negocian contratos de: futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre: divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.

La historia marca el origen de los mercados de futuros y opciones financieros en la ciudad de Chicago, considerado el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere. Este mercado empezó desde finales del siglo XIX con los agricultores al tener la necesidad de asegurar el precio de sus cosechas. Actualmente el subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de la ciudad de Chicago, ya que es en esa ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación se refiere, dichos mercados son:

Fuente: tomado del sitio Web

Chicago Board of Trade (CBOE) http://cbot.com/cbot/pub/page /0,3181,949,00.html http://cbot.com/cbot/pub/page/0,3181,949,00.html Chicago Mercantile Exchange (CME) http://www.cme.co m/cmecbot/ Fuente: tomado de http://www.cme.com/cmecbot/ (02-2007) Chicago Board Options Exchange (CBOE) http://cboe.com/ Fuente: tomado de http://cboe.com/ (02-2007)

En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose gradualmente mercados de derivados en los siguientes países:

• Holanda EOE (European Options Exchange) 1978
• Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978
• Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985
• Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988
• Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990
• Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993 Otros países como: Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Austria también cuentan con mercados organizados de productos derivados, mientras que Portugal está en período de pruebas, hallándose en una fase de proyecto muy avanzado, que sin duda le llevará al inicio de la actividad negociadora en breve.

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Un rasgo característico en todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación se refiere. Han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet