Banca de Desarrollo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.1.2.2.- Banca de Desarrollo:

Conocida también como la Banca de Segundo Piso o Banca de Fomento. En párrafos anteriores (pág. 42) se dio una definición de este sector estratégico del Sistema Bancario Mexicano. Sin embargo, por su importancia, se considera necesario ampliar la información acerca de unas Instituciones que resultan ser muy representativas de este sector, hablamos de Nafinsa y Bancomext.

Nacional Financiera: Su propósito es contribuir a la reactivación económica del país, para ello, canaliza apoyos financieros y técnicos para el desarrollo del sector industrial.

Nafinsa se suma al esfuerzo de las empresas del país particularmente de la industria manufacturera, y ofrece a la planta productiva esquemas de apoyo integral para dar respuestas a sus necesidades y requerimientos específicos.

Estos apoyos están encaminados a proveer de financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas del país.

Fuente: Tomado de http://www.nafin.com/portalnf/?action=home

La función de Nacional Financiera esta encaminada a:


• Atender a las micro, pequeñas y medianas, empresas, facilitando el acceso al financiamiento

• Impulsar el desarrollo de la industria manufacturera.

• Apoyar los proyectos de las Grandes Empresas, para favorecer la articulación de cadenas productivas, así como el desarrollo del: micro, pequeños y medianos proveedores.

• Crear mecanismos alternos de financiamiento, en apoyo a la planta productiva.

• Promover el desarrollo de la cultura empresarial mediante acciones de asesoría, capacitación y asistencia técnica.

• Fomentar e impulsar la consolidación de las empresas, a través de alianzas estratégicas.

Productos y Servicios
 

Operaciones de Crédito de Segundo Piso.

Créditos a Tasa Fija Subasta de Dólares de Mediano y Largo Plazo.

Programas de Garantías.

Operaciones de Crédito de Primer Piso.

Programa de Aportación Accionaria.

Programa de Desarrollo de Proveedores.

Programa de Apoya a Empresas Integradoras.

Servicio de Capacitación y Asistencia Técnica.

Servicio Fiduciarios y de Evaluación y diagnostico.

Banca de Inversión.

Operaciones Internacionales.

Alianzas Estratégicas.

Dato importante a considerar es que las empresas, para tener acceso a los diferentes programas de apoyo, lo pueden hacer a través de la red de intermediación financiera conformada por: bancos comerciales, uniones de crédito, empresas de factoraje, arrendadoras financieras, entidades de fomentos y sociedades financieras de objeto limitado, que estén habilitados por la institución para la operación de sus recursos.

Nacional Financiera tiene el propósito de financiar aquellas inversiones y actividades tendientes a modernizar la planta productiva del país y hacerla más eficiente, a través de las operaciones de crédito de segundo piso.
 

• Del sector industrial.

• Del sector servicios, directamente proveedoras de la industria.

• Del sector comercio y servios, solamente en los estados de menor desarrollo relativo.

• Asociadas a una empresaintegradora.

Destino de los recursos

• Creación y desarrollo de infraestructura Industrial.

• Desarrollo tecnológico.

• Mejoramiento del medio ambiente.

• Modernización.

• Operaciones de quasicapital.

• Reestructuración de pasivos.

Sujetos de apoyo Proyectos viables propuestos por: micro, pequeñas y medianas empresas: Para las grandes empresas industriales, se apoyan los proyectos de inversión que favorezcan la articulación de cadenas productivas y el desarrollo de proveedores.

OTROS PRODUCTOS: Financiamiento: 1er y 2º piso para:
 

• Capital de Trabajo.

• Maquinaria y Equipo.

• Nuevas Tecnologías.

• Mejoramiento del Medio Ambiente.

Fusiones y Compra-Venta de Empresas Apoyo a las empresas en sus procesos de constitución, aumentos de capital, fusiones, adquisiciones, coinversiones y alianzas estratégicas. La presencia y experiencia de Nacional Financiera en los principales mercados financieros internacionales, le permite operar la mayoría de los instrumentos que se manejan en esos mercados, y por ende puede ofrecer una variada gama de productos que cubran las necesidades financieras de sus clientes.

Además, de la diversidad de servicios financieros que Nacional Financiera ofrece, destacan: • Asesoría financiera para operaciones de comercio exterior.


• Cartas de crédito.

• Coberturas cambiarías.

• Garantías a empresas mexicanas para la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.

• Líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, para financiar las operaciones de preexportación, exportación e importación con tasas de interés preferenciales.

• Mercado de divisas.

BANCOMEXT: Constituye un instrumento del gobierno mexicano para otorgar un apoyo integral a las empresas mexicanas, con el fin de incrementar su competitividad, primordialmente de aquellas pequeñas y medianas empresas vinculadas directa e indirectamente con la exportación y/o la sustitución eficiente de importaciones, a través de servicios de calidad en capacitación, información, asesoría, coordinación de proyectos y financiamiento.

Fuente: Tomado de http://www.bancomext.com/Bancomext/index.jsp La función de Bancomext esta encaminada a: Adoptar estrategias para apoyar integralmente a las empresas, para estructurar sus planes de negocios que faciliten una mejor penetración de sus productos al mercado externo.

Las vertientes de trabajo son,

1º. Diseño de una estrategia para el armado de proyectos sectoriales y por área de mercado;

2ª. Identificación de las necesidades particulares de las empresa, lo que les permite diseñar e instrumentar un programa de apoyo integral que cubra sus necesidades.

3ª. Detectar, evaluar y difundir las oportunidades de negocios que ofrece el mercado internacional. De igual forma se diseñan unas estrategias de promoción, en aras de atraer la inversión extranjera directa y el desarrollo de alianzas estratégicas con empresas líderes en cada sector productivo y con tecnología de punta.

De esta manera, la actividad de promoción en el exterior se fortalece con el diseño de estrategias de promoción, tanto comercial como de inversión que convergen a las diferentes áreas de Bancomext hacia sectores específicos por región geográfica y mercado. Tal es el caso de Norteamérica, Europa, América Latina y Asia. Estas acciones se insertan dentro del Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Fomento Industrial y Comercio Exterior, en el marco de una política industrial y de desarrollo, buscando la consolidación y diversificación de mercados20.

Otra actividad prioritaria, es la que se lleva a cabo en la Dirección General Adjunta de Promoción Externa, ya que esta cuenta con expertos en mercadotecnia internacional y con las Consejerías Comerciales, mismas que se ubican estratégicamente en los centros de negocios más importantes del mundo y los mercados con potencial.

Los principales objetivos del área son:

 

a) Apoyar con las líneas de crédito comprador y cartas de crédito las ventas de productos mexicanos, principalmente Latinoamérica.

b) Desarrollar programas de Subcontratación.

c) En coordinación con diferentes áreas de Bancomext, ofrecer a las empresas mexicanas apoyo integral que comprende: información, asesoría, promoción y esquemas de financiamiento.

d) Fomentar las exportaciones mexicanas a través de la selección y diversificación adecuada de sectores y mercados de destino.

e) Integrar un mayor número de empresas pequeñas y medianas al proceso exportador.

f) Promover la atracción de inversión extranjera directa y realización de alianzas estratégicas.

Bancomext oferta una gama completa de productos, ya que los cambios que se dan en los mercados internacionales, y los propios requerimientos de las empresas que participan en la cadena de exportación, requieren una evaluación continua de los mecanismos más apropiados para apoyar su actividad. La oferta de productos y servicios que ofrece Bancomext, se encamina a cubrir esas necesidades específicas de las empresas, para que puedan aprovechar las oportunidades de negocios internacionales que se puedan presentar.

Al contar con una infraestructura diferente a otras instituciones o intermediarios financieros en la materia, esto le permite mediante instrumentación de una estrategia eficaz de mercadotecnia internacional identificar, estructurar, desarrollar y promover proyectos orientados a la exportación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet