Sistema Bancario mexicano
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.1.2.- Sistema Bancario.

Como hemos venido mencionando, el Sistema Financiero Mexicano además de tener varias entidades federales que lo supervisan y regulan, también es segmentado en varios sectores, todo ello, con la finalidad de clasificar las variadas actividades y operaciones que se dan dentro de este sistema, para lo cual se divide:
 

1) Servicios de Banca y Crédito (Sector Bancario).

2) Sector Bursátil,

3) Sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

4) Sector de Ahorro y Crédito Popular

5) Intermediarios en Seguros y Fianzas

6) Sistemas de Ahorro para el Retiro Es en este apartado, que nos referiremos al “SERVICIODE BANCA Y CRÉDITO”. Los servicios de banca y crédito son prestados por instituciones tanto privadas como gubernamentales. Su función principal es la captación y préstamo de recursos financieros a terceros.

SECTOR BANCARIO Bancos Comerciales, Institución de Banca Múltiple, Banca de primer piso Banco de Desarrollo, Banco de Segundo Piso o Banco de Fomento Son empresas que a través de varios productos captan, es decir reciben, el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir lo prestan, a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito.

También apoyados en los sistemas de pago ofrecen servicios como pagos (luz, teléfono, colegiaturas, etc.), transferencias, compra y venta de dólares y monedas de oro y plata que circulan en México, entre otros.

Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regionales o municipales, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso pues sus programas de apoyo o líneas de financiamiento a personas o empresas la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar.

En lo relativo a la Banca de primer piso, podemos ver que en “La Asociación de Bancos de México, esta integra en su estructura a aquellas instituciones que conforman esta asociación, sea en la modalidad de: asociados, afiliados o invitados especiales. (http://www.abm.org.mx/# ).

Tener a la mano un diccionario financiero resulta ser muy enriquecedor para entender aquellos conceptos que manejemos. Es en este portal que se proporciona esta invaluable herramienta de consulta Entre otra información interesante, se puede consultar algunos de los indicadores financieros de la BMV y de la tasa Mexibor, de países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, tan solo por citar algunos de ellos.

En el caso de los invitados especiales en esta asociación, se tiene a las Instituciones más representativas del Sector de la Banca de Desarrollo como lo es el caso de: Nafinsa, Bancomext, Financiera Rural, por citar a algunas Fuente: Tomado de http://www.abm.org.mx/educacion_financiera/diccionario.htm Continuando con la descripción del Sistema Bancario Mexicano, acerca de sus integrantes, sus actividades y el papel que llevan a cabo dentro del SFM, a continuación se describen algunas características específicas tanto de la Banca Comercial como la Banca de Desarrollo.

Apoya a sectores específicos de la economía Ofrece servicios de: *Banca y crédito *Afore *Fiduciarios Bolsa Mexicana de Valores Mercado de Derivados Mercado de Valores Sector Bancario Sistema Financiero Mexicano Sector Bursátil MEXDER Banca de Desarrollo Banca Comercial

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet