Sistema financiero mexicano y el mercado de derivados prologo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PRÓLOGO

El proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones mexicanas de educación superior del siglo XXI está viviendo transformaciones trascendentales, adoptando modelos basados en competencias, apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) y centrándose en el aprendizaje, entre otras características; es obvio que dicho fenómeno involucra tanto al profesor como al estudiante.

En ese sentido, al hablar de competencias, debe entenderse la presencia de conocimientos de una o más disciplinas que, con el desarrollo de ciertas habilidades, permitan al individuo resolver problemas nuevos que enfrente en su diario quehacer profesional.

Una de tales competencias tiene que ver con el dominio de software especializado, he aquí la aparición en escena de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, que ante el crecimiento exponencial de la Internet enfrenta, la educación, el reto de construir espacios virtuales que se conviertan en vínculos efectivos para el proceso de enseñanzaaprendizaje, nunca sustituyendo al profesor, sino como un medio facilitador que enriquezca a dicho proceso.

Es inevitable la inserción de las TIC’S en la educación, si se toma en consideración que el pensamiento de las nuevas generaciones se ha estructurado a partir de la imagen; además, con tales herramientas se dinamiza la educación superior y rompe el paradigma áulico en tanto espacio físico, trascendiendo allende fronteras.

Todo está bien, toda vez se considere, y no se deje de considerar, al aprendizaje, es decir, al alumno, al sujeto cognoscente, como el centro rector en el mencionado proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por lo tanto, imperativo preguntarnos, y dar respuestas, de cara al pasado: ¿Qué cosas diferentes hacen los alumnos del presente? ¿Cómo se construye su aprendizaje? ¿Qué procesos mentales sigue su pensamiento? Estas realidades forman parte del panorama que enfrentamos los académicos hoy día, y solo nos queda innovar o morir.

Y para muestra un botón, la obra que está a punto de leer, es el resultado del esfuerzo de un académico convencido y promotor de las transformaciones antes reseñadas, de un quijote en la enseñanza, comprometido y enamorado de su quehacer como investigador, entregado en cuerpo, mente y espíritu a difundir conocimiento. Es este el primer libro de una serie que pretende producir dentro de su área de especialidad: las Finanzas.

Arturo García Santillán, oriundo de Aguascalientes, Ags., México, entrega al mundo académico y a usuarios en general, en modalidad electrónica, Sistema Financiero Mexicano, Mercado de derivados, con el ánimo de hacer accesible y atractivo al lector los temas aquí abordados relacionados con los mercados financieros. En un formato ad hoc el autor desarrolla destreza y creatividad aprovechando el recurso tecnológico, de manera sencilla y amigable invitando así al lector a incursionar en el a veces complejo pero interesante mundo de las inversiones.

En suma, esta obra es un ejemplo, diría yo, del nuevo paradigma de la educación, por ello, debemos agradecerle al Dr. Arturo García Santillán, su esfuerzo y dedicación, y los que conformamos la comunidad académica, seguir su ejemplo. Tus compañeros, amigos y alumnos de la Universidad Cristóbal Colón te deseamos éxito en este emprendimiento y quedamos a la espera de los que habrán de venir posteriormente.

 

Junio 2007

Mtro. Enrique Limón Suárez

Universidad Cristóbal Colón

Licenciaturas en Administración y en Contaduría Pública
Academia de Investigación y de Apoyo Académico

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet