Los elementos de la conducta
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

  Ramon Ruiz Limón

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 635 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Los elementos de la conducta

El hecho psicológico de la conducta, no es simple, ni puede confundirse con otra clase de acciones mecánicas o fisiológicas; muy por el contrario, corresponde a una estructura compleja, que por sí misma significa una diferenciación en los modos de actuar de los sujetos, de particular en el ambiente donde se convive con los demás.

Consecuencia de este reconocimiento de la complejidad estructural de la conducta, es la posibilidad de aislar, por lo menos, dos elementos constitutivos de semejante organización. Tales elementos corresponden, uno, al impulso o serie de mecanismos que provocan la conducta; y otro, a la acción o forma de participación externa, con que se da testimonio de una actividad autónoma.

Sin embargo, el conocimiento de la conducta se informa en las acciones externas, y de ellas se infieren los elementos que las provocan. ¿La razón del interés que puede mover a tal afán de conocimiento? Precisamente la determinación de los elementos íntimos, para ver de su adecuado suministro, de su conservación o de su eliminación, en la dinámica causal de las acciones humanas.

El elemento interno de la conducta, constituye la fuerza que la determina y la impulsa; el motivo que le da origen. Pero ese motivo, no es, no uno solo, ni aislado, sino una unidad variada, que en su conjunto se llama motivación.

La motivación sugiere una variedad de motivos, y éstos, como las emociones, son las fuerzas que mueven a la acción. “La motivación es sólo un momento del proceso psicológico.

Ciertamente puede estudiarse aislada de otros; pero tal aislamiento es artificial. Los fenómenos motivacionales se relacionan con otros aspectos de la vida mental. Por ejemplo, las motivaciones influyen en lo que percibimos; si comparamos a un individuo sediento con otro que no lo está, observamos que aquél se interesa sólo por el agua.” Por su parte, el elemento externo de la conducta, está integrado por actos, siendo éstos, simples expresiones de una energía e impulsada y administrada desde adentro. La importancia de los actos es tal, que reconocérseles como aspectos externos de la vida psíquica, se origina con todo ello un estilo de saber psicológico, sobre todo si se tiene en cuenta que son expresiones de fuerzas anímicas internas. Pero tampoco se puede suponer que los actos se dan de manera aislada o carente de una articulación funcional; no, los actos se dan en cadenas o series, unificadas por una energía interna, y expresivas de un estado peculiar del sujeto. A ese conjunto de actos, animados por motivos comunes y constantes, se denomina actitud.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet