Cociente de localización
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.1.2 Cociente de localización.

Indica la relación entre la participación del sector "i" en la región "j" y la participación del mismo sector en el total tomado como patrón de referencia y se utiliza por tanto, como medida de la especialización relativa o interregional. Como se puede apreciar este cociente se puede calcular por dos formulaciones diferentes; sin embargo consideramos oportuno optar por la primera expresión para conservar la rutina de cálculo.

Los valores o rangos que puede adoptar este cociente se comportan de la siguiente forma:

Qij = 1 Cuando el tamaño relativo del sector i en la región j es idéntico al tamaño relativo del mismo sector en todo el país o en el patrón tomado como referencia. (No hay especialización en esta actividad).

Qij < 1 Cuando el tamaño relativo del sector i en la región j es menor al tamaño relativo del mismo sector en todo el país o en el patrón tomado como referencia. (Tampoco hay especialización en esta actividad).

Qij > 1 Cuando el tamaño relativo del sector i en la región j es mayor al tamaño relativo del mismo sector en todo el país o en el patrón tomado como referencia. En este caso se trata de una especialización regional en esta actividad.

COCIENTE DE LOCALIZACION (O)

Para el caso del año 2002 en la Región 1 podemos observar que el mayor nivel de especialización relativa se encuentra en el Sector 1, por lo que podemos decir que existe una especialización regional del Sector 1. Este fenomeno coincide también para la Región 2, no reultando asi en el caso de la Región 3, en la cual el mayor nivel de especialización relativa se alcanza en el Sector 3.

Para el caso del año 2005 en la Región 1 podemos observar que el mayor nivel de especialización relativa se encuentra en el Sector 1, por lo que podemos decir que existe una especialización regional del Sector 1. Este fenomeno no coincide como ocurria en el caso del año 2002 para la Región 2 pues en este caso el Sector 3 es el de mayor especialización relativa, siendo igual en este caso a la Región 3, en la cual el mayor nivel de especialización relativa se alcanza en el Sector 3.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet