el campo en China
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

El campo

Este proceso se inicia de manera experimental en el sector agrario. En 1979, el 80% de la población vivía en las provincias rurales. Inevitablemente la reforma debía comenzar en el campo. Una de las prioridades de la economía nacional era garantizar el abasto de más de mil millones de habitantes. Pero los campesinos sólo podían utilizar el 10% de la inmensa superficie de su país, el tercero en territorio, después de Rusia y Canadá, y ante las condiciones adversas, sólo existía una salida ante la demanda de alimentos, que es, aumentar la productividad de la tierra en las comunas e iniciar un proceso gradual para elevar la producción en la tierra, liberandolas fuerzas productivas.

Este proceso se conoció por un nuevo sistema de responsabilidad, mediante el cual el Estado, reservándose la propiedad última de la tierra, establecía un contrato de arrendamiento y de utensilios, necesarios para su subsistencia y para pagar impuestos lo que le permitía posterior a estos gastos, la comercialización libre de sus productos. El nuevo sistema se implantó sin resistencias y tuvo como resultado un crecimiento exponencial en el valor total de la producción agrícola en la década de los noventa. En una primera fase el Estado garantizaba la compra de todo el grano cultivado; después sólo percibía una cuota y el sobrante se destinaba al mercado. Actualmente el sistema de cuotas, se aplica únicamente a los productos considerados básicos: arroz, trigo, algodón, tabaco y soja.

Para 1985, China se había convertido con la política estatal descrita anteriormente en un país exportador neto de cereales. Parte de éste proceso trajo consigo la expulsión de los trabajadores agrícolas que comenzó a emigrar a las ciudades costeras de la región del Guang Dong; aproximadamente, sesenta millones de personas que no pudieron participar en éstos nuevos convenios agrícolas y que comienzan a trasladarse, a los nuevos centros urbanos. Hay nuevas empresas que se comienzan a crear en los cantones, éstas son unidades administrativas territoriales que corresponden al distrito en las áreas urbanas son las que van a absorber en un primer momento un porcentaje considerable de la población laboral excedente, en el campo y contribuyeron a moderar el elevado éxodo rural. En 1993 este tipo de empresa empleaban a 112 millones de personas contra 31 millones en 1981.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet