TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA INTRODUCCION
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

China tiene el gran reto de enfrentar los desequilibrios y las desigualdades socio económicas regionales que en mayor o menor grado, han resultado inevitables debido a las desiguales condiciones naturales y al desigual crecimiento y desarrollo económico producto de sistemas sociales insuficientes, que sacrifican el desarrollo de unos por elevar desordenadamente el desarrollo de otros.

No se puede permanecer impasible ante estas desigualdades socio económicas, sino que se deben adoptar un conjunto de medidas para reducirlas; es aquí donde los estudios regionales juegan un papel fundamental para poner en manos de los gobiernos y los gestores territoriales los estudios que puedan atenuar tales desproporciones. El trabajo que a continuación se presenta realiza un estudio del desarrollo regional alcanzado por China en los últimos años.en las tres regiones más desarrolladas del oriente del país.

China se encuentra en la parte este del continente asiático. Este país no solo tiene una inmensa densidad poblacional con aproximadamente 1300 millones de habitantes sino que además tiene una amplia extensión territorial y posee grandes recursos energéticos y yacimientos minerales,aprovechando la energía hidráulica, el petróleo, el gas natural, el carbón y los minerales no ferrosos.

El país se ha dividido el país en tres franjas principales, la occidental, la central y la oriental de las cuales la más desarrollada es la franja oriental. En su momento el gobierno Chino aumentó la velocidad del desarrollo de las regiones con mayor avance económico para de esta manera desarrollar la economía de las áreas más atrasadas.

En correspòndencia con el problema antes descrito se plantea la tesis de que que si se aplican de modo consecuente las Técnicas de Análisis Regional en la etapa del diagnóstico del plan territorial se podrá obtener una mayor objetividad en el proceso de planificación regional.

En tal sentido este trabajo tiene como objetivo básico aplicar las Técnicas de Análisis Regional como parte de la etapa de Diagónostico del Plan regional en las tres regiones del oriente del país.

Para conseguir este objetivo inicialmente se explican los antecedentes y particularidades del Desarrollo Regional de China, puntualizando su geografía, hidrografía y organización territorial; con posterioridad en este trabajo mediante un procedimiento lógico se representan las etapas del proceso de Planificación del Desarrollo Territorial y se consideran las Técnicas de Análisis Regional como uno de los insumos básicos de la etapa de Diagnóstico del Plan Territorial; entre los coeficientes de análisis regional que se analizan y calculan y se destacan los siguientes: el cociente de localización, el coeficiente de especialización, la base económica y los multiplicadores, así como el cuociente de variación, el de redistribución y localización.

Este trabajo se apoyó en varios métodos de investigación entre los que sobresalen el lógico e histórico, el análisis y la síntesis; además se aplicaron las Técnicas de Análisis Regional como insumo básico de la etapa de diagnóstico del Plan Regional. Es preciso señalar que se consultó una variada literatura que va desde la que existe en Internet en idioma Chino hasta los trabajos de Sergio Boisier, destacado economista de América en temas del Desarrollo Regional y en particular los trabajos que realizó sobre las Técnica de Análisis Regional con información limitada.

Los autores agradeceremos considerablemente las observaciones que nos puedan hacer llegar sobre este trabajo en aras de alcanzar nuevos empeños.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet