IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Erick Pablo Ortiz Flores
Manuel Bernal Zepeda

Volver al índice

 

2.3. Problemas psicológicos y psicosociales

Méndez nos sigue informando que este trastorno es más frecuente en el sexo femenino, en una proporción de cinco mujeres por cada dos hombres. Sin embargo, también se presenta en niños de ambos sexos y en adolescentes, que muestran entonces conductas antisociales, drogadicción, dificultades escolares, y alta sensibilidad frente al rechazo amoroso.

¿Las causas? Son múltiples, pero se encuentran muy ligadas a la forma como interpretamos y elaboramos nuestras experiencias, aspectos que analizaremos en otros artículos en estas mismas páginas. Por ahora describiremos las características fundamentales de la depresión.

La depresión es un síntoma cuando aparece la tristeza y una enfermedad cuando al síntoma se le añaden otros para dar un síndrome; ella es un fenómeno de primer orden en la práctica médica actual, con un valor real de prevalecía.

La depresión es una enfermedad donde no solo se incluye la influencia de factores internos, como es la deficiencia funcional de neurotransmisores al nivel de los receptores adrenérgicos, la reducción funcional del nivel de serotonina, explicables según los modelos biológicos, sino que también influyen factores externos.

2.4. Efectos

En la revista Psicología y vida de Zambardo Philip menciona que la depresión es una interacción de factores biológicos personales y ambientales que modulan las respuestas que generan tristeza. Entre los factores biológicos implicados en esta patología se incluyen características genéticas y alteraciones endocrinas, pero no son agentes causales, sino moduladores.

Existen factores ambientales, como eventos traumáticos, educación inadecuada o