EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ UNIDAD DE ANÁLISIS
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.7. Unidad de análisis

La unidad de análisis para determinar la destrucción de los bosques nos lo indica la cantidad de hectáreas deforestadas durante el período 1950-2000. Información suministrada por la Autoridad Nacional del Ambiente.

El universo utilizado es todo el territorio de la República de Panamá y todas las fincas o unidades productivas en el agro que se dedicaban a las actividades ganaderas, en las últimas cinco décadas, en el caso de los años íntercensales se utilizan las encuestas agropecuarias de la Dirección de Estadística y los Censos de la Contraloría General de la República.

1.8. Hipótesis de investigación

La destrucción de la cobertura boscosa se debe a que el modelo de desarrollo en el agro, un desarrollo capitalista dependiente, privilegia la generación rápida de dinero, sin tomar en consideración la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales. El modelo de la ganadería extensiva utiliza extensas áreas de tierra, en donde la relación entre el número de reses/hectáreas de tierra con pastos es relativamente pequeña, la tecnología utilizada es muy limitada; y por consiguiente la ecoeficiencia también lo es.

La primera hipótesis de trabajo es:

Hi 1. A mayor número de cabezas de ganado, dentro del modelo de la ganadería extensiva, mayor destrucción de los bosques, en la República de Panamá.

Ho1. A menor número de cabezas de ganado, dentro del modelo de la ganadería extensiva, menor destrucción de los bosques, en la República de Panamá.

La segunda hipótesis de trabajo es:

Hi 2. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia en el sector pecuario ha propiciado un estancamiento relativo del modelo de la ganadería extensiva, en la última década estudiada.

Ho 2. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia en el sector pecuario no ha propiciado el avance del modelo de la ganadería extensiva, en la última década estudiada.

La tercera hipótesis de trabajo es:

Hi 3. La creación de parques nacionales, áreas protegidas y nuevas normas que protegen el ambiente, propician un estancamiento, relativo del modelo de la ganadería extensiva.

Ho 3. La creación de parques nacionales, áreas protegidas y nuevas normas que protegen el ambiente, propician el avance, relativo, del modelo de la ganadería extensiva.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet