EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ RECOMENDACIONES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.4. Recomendaciones

• No es el número de cabezas de ganado lo que provoca la destrucción de los bosques, en la República de Panamá, en el período que va del año 1950 al año 2000, es el modelo de la ganadería extensiva, en otras palabras hay que cambiar la forma como los productores pecuarios se relacionan con los elementos bióticos y abióticos. Es necesario aumentar gradualmente el índice de carga animal y buscar el punto óptimo para cada región o unidad productiva en función de las características agrológicas de los terrenos y la genética de los animales.

• La tendencia decreciente de la tasa de ganancia en el sector pecuario se debe observar integralmente, ya que del modelo de la ganadería extensiva dependen una gran cantidad de pequeños y medianos productores pecuarios. Se necesita reorganizar las variables sociales que intervienen en la producción pecuaria.

• Las nuevas normas ambientales y la creación de parques nacionales y áreas protegidas propician un estancamiento, relativo, del modelo de la ganadería extensiva y el aumento de las tierras con bosques. Lo cual indica que anticiparnos a los hechos evita que se sigan deteriorando los bosques remanentes. En un sistema global con grandes desigualdades, el Estado es el garante de la protección de la naturaleza ante el avance arrollador de las nuevas tecnologías, enmarcadas en relaciones de producción que buscan maximizar las ganancias.

• La semi estabulación y la estabulación son modelos de la ganadería intensiva que involucran gran cantidad de capital constante para construir las infraestructuras y capital variable para alimentar y mantener los animales en perfecto estado. Estas alternativas no rompen con el modelo tradicional, ya que las fincas insertas en el modelo de la ganadería extensiva les suministran las reses para que las engorden.

• Estas alternativas son poco viables para los pequeños y medianos productores pecuarios, y demás deben tener un manejo más cuidadoso de los desechos.

• Es posible desarrollar otro modelo de ganadería que no sólo proteja el ambiente, sino que lo mejore. Los modelos más sostenibles para los pequeños y medianos productores pecuarios, según la literatura estudiada son: el silvopastoril (que promueve la producción de madera, arbustos y frutales con la producción de ganado), el agro pastoril (que promueve la producción agrícola unido a la producción de ganado y uno muy próximo el agroturismo (que promueve la producción agropecuaria unido al turismo).

Son sistemas que combinan los árboles, hortalizas, siembras de tubérculos y granos con los pastos. Lo que crea microclimas en las áreas de pastoreo, que benefician a los animales, que se mantienen más frescos y pierden menos peso, sobre todo en la estación seca. A la vez que se estimula la protección de micro cuencas. Se promueve la conservación del agua, ya que se limita la evaporación y las escorrentías que generan erosión de los suelos. A la vez se embellecen los potreros con especies maderables y/o frutales. Y se procura una mayor ecoeficiencia de los modelos de ganadería bovina.

• La información ambiental de la República de Panamá debe estar recopilada por una oficina central para que los investigadores puedan obtenerla en una forma fácil y confiable

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet