Leyes atinentes a los establecimientos pecuarios, que se deben tener en cuenta en una Auditoría Ambiental
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.4. Leyes atinentes a los establecimientos pecuarios, que se deben tener en cuenta en una Auditoría Ambiental

A partir de la década del noventa las normas ambientales se amplían y se ejecutan con mayor rigor, basándose en los acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro en 1992. A mediados de la década de los noventa el modelo de la ganadería extensiva choca con las nuevas normas establecidas que restringen el uso indiscriminado de los recursos renovables y no renovables . Especialmente, la Ley 1 de 3 de febrero de 1994. “Por la cual se establece la legislación forestal en la República de Panamá, y se dictan otras disposiciones.”

Otras normas buscan fortalecer la conciencia ambiental de los panameños, como la Ley 10 del 24 de junio de 1992 que adopta la educación ambiental como una estrategia nacional para conservar y desarrollar los recursos naturales y preservar el ambiente. En su artículo 2 dice: “El Estado promoverá, apoyará y facilitará la integración de la educación relativa a los recursos naturales y al ambiente por medio de las funciones de educación, capacitación, extensión e investigación.” Convirtiéndose la educación ambiental en un eje transversal de la educación panameña, que busca promover el desarrollo de la conciencia conservacionista en los jóvenes panameños.

Algunas de las normas que respaldan la gestión ambiental en esta última década son las siguientes:

“1. Ley 41, del 1 de julio de 1998, por la cual se dicta la Ley General de Ambiente de la Republica de Panamá y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente. La misma determina que la administración del ambiente es potestad del Estado y establece los principios y normas básicas para la protección conservación y recuperación del ambiente, promoviendo el uso sostenido de los recursos naturales. Además, ordena la gestión ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos, a afecto de lograr el desarrollo humano sostenible en el país.

2. Ley 21, del 2 de julio de 1997, por la cual se establece el plan General y Regional de uso de suelo en la Región Interoceánica de la República de Panamá.

3. Ley 52, del 12 de julio de 1996, por la cual se prueba el Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD.

4. Ley 14, del 21 de Abril de 1995, por la cual se aprueba el Convenio Regional para el manejo y Conservación de los ecosistemas naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales, firmando en Guatemala el 29 de Octubre de 1993.

5. Ley 24, del 7 junio de 1995, por la cual se establece la legislación de vida silvestre en la República de Panamá y se dictan otras medidas.

6. Ley 1, del 3 de Febrero de 1994, por la cual se crea la Ley Forestal de la República de Panamá, con la finalidad de proteger, conservar, mejorar, acrecentar, educar, investigar, manejar, y aprovechar racionalmente los recursos forestales.

7. Ley 30, del 30 de Diciembre de 1994, por la cual se modificara el Artículo 7 de la Ley 1, del 3 de Febrero de 1994 y se establece la obligatoriedad sobre la exigencia de los estudios de impacto ambiental, para todo proyecto de obras o actividades humanas.

8. Ley 26, del 10 de Diciembre de 1993, por la cual se aprueba los estatutos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, enmendados el 25 de Diciembre de 1990.

9. Resolución JD-09-94, por la cual se crea dentro del INRENARE el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se definen cada una de sus categorías de manejo.

10. Ley 24, del 23 de Noviembre de 1992, de Incentivos a la Reforestación, destinada a promover, fomentar e incrementar el establecimiento y manejo de las plantaciones forestales y la industria forestal.

11. Ley 10, del 24 de junio de 1992, por la cual se adopta la educación ambiental como una estrategia nacional para conservar y preservar los recursos naturales y el ambiente.” (ANAM, 1999: 25)

A continuación presentamos los resultados de la investigación:

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet