Lucha de las diferentes fracciones de la burguesía por realizar sus mercancías
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4.3. Lucha de las diferentes fracciones de la burguesía por realizar sus mercancías

En Panamá los pequeños y medianos ganaderos luchan por sobrevivir como actores sociales en un mundo de grandes y rápidos cambios; los precios de la carne y la leche son muy bajos para el productor; mientras que los consumidores no logran apropiarse de ese plusvalor producido en este subsector agropecuario. Ya que los precios a los mismos se mantienen altos, son las grandes cadenas de supermercados, las procesadoras de leche y de carne las que logran apropiarse de la plusvalía generada en las actividades pecuarias.

La ganadería, en su conjunto, está pasando por un proceso de crisis o recomposición de sus relaciones de producción a lo interno de la economía, debido a factores como la caída de los precios a nivel internacional de la carne bovina y los bajos niveles tecnológicos en el sector pecuario. Los mercados y las reglas del juego que benefician a los matarifes y a las grandes cadenas de supermercados, en prejuicio de los productores (medianos y chicos), el aumento del combustible, electricidad e insumos y últimamente, los fenómenos relacionados al cambio climático (sequías e inundaciones) han afectado la actividad a tal punto que sus niveles de rentabilidad han bajado . Unido al aumento de las normas ambientales que las unidades productivas deben cumplir para no ser excluidas del mercado.

El consumo de carne bovina a nivel nacional comparado con el consumo de la carne de pollo ha decrecido, en gran parte debido a que los avicultores han concentrado y tecnificado su producción. Estos grupos económicos han tratado de controlar la mayor cantidad de eslabones desde la importación de insumos, producción de alimentos, la comercialización de sus productos, por lo tanto, han bajado los costos de producción. Igualmente, la rápida circulación del capital invertido los beneficia; un pollo dura, aproximadamente 6 semanas desde su nacimiento hasta el sacrificio, no pasa lo mismo con el ganado vacuno que tiene un ciclo reproductivo y de producción más largo, un novillo, de alta genética, bien alimentado y atendido (desparasitado, vitaminizado, suministrándole diariamente minerales, vacunado contra el carbón sintomático, pierna negra y septicemia) puede sacrificarse para el consumo humano, con algún margen de ganancia, después de dos años de edad, aproximadamente (130 semanas sin tomar en cuenta el tiempo que se encuentra en el vientre materno).

En otras palabras un dólar invertido en la producción de carne de pollo, en contraposición a la producción de carne de ganado puede circular, aproximadamente, 22 veces más; con una mejor utilización de la fuerza de trabajo contratada y una mayor densidad de la población de aves. Se manifiestan aquí los ritmos que impone la naturaleza a la acumulación de capital en los diferentes sectores productivos y como se traduce esta situación en la utilización de los recursos naturales.

Tabla No. 7

SUMINISTRO ANUAL DE CARNES DE RES, CERDO Y GALLINA, POR HABITANTE EN LA REPÚBLICA DE PANAMA: AÑOS 1994-2000

Fuente: Contraloría General de la República. 2005. Hoja de Balance de Alimentos: Años 2002-03, Dirección de Estadística y Censo, Panamá.

El consumo de carne de ganado vacuno tiende a bajar, mientras el consumo de carne de gallina tiende a subir de acuerdo a los datos del año 1994 al año 2000. Ya en el año 2003 el consumo de carne de res fue de 10.9 kilogramos por habitante.

Es la carne de pollo la que ha sustituido la carne de res debido al bajo costo por unidad producida. Es un cambio en la cultura nutricional de los panameños, que se ha dado en los últimos 20 años, en la que la producción artesanal y campesina dio paso a la producción industrial. Así lo manifiesta estudios del Ministerio de Economía y Finanzas:

“El segundo renglón más importante en la dieta de las personas en extrema pobreza son las carnes, especialmente el pollo, la de res y el pescado. Igualmente, importantes en la dieta la leche, el pan, el azúcar, el café y el aceite vegetal. De allí la importancia que sobre la canasta de consumo de los pobres tiene la variación de los precios de estos productos.” (Ministerio de Economía y Finanzas, 1997: 18)

Tabla No. 8

SACRIFICIO DE GANADO PORCINO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, AÑOS: 2000-2004

Fuente: Contraloría General de la República. 2005. Panamá en Cifras 2000-04, Dirección de Estadística y Censo, Panamá. Pág. 77.

Otros rubros que compiten con la carne de res son los pescados y mariscos, aunque los mismos son afectados por la sobreexplotación del recurso y la contaminación de las aguas dulces y marinas, los volúmenes de pesca han bajado. A continuación presentamos la cantidad y valor comercial de algunas especies marinas y camarones en la República de Panamá, durante los años: 2000-2004.

Tabla No. 9

CANTIDAD Y VALOR DEL DESEMBARQUE DE ALGUNAS ESPECIES MARINAS Y CAMARONES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, AÑOS 2000-04

Fuente: Contraloría General de la República. 2005. Panamá en Cifras 2000-04, Dirección de Estadística y Censo, República de Panamá. Pág. 71-72.

Tabla No. 10

CANTIDAD Y VALOR DEL DESEMBARQUE DE PECES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, AÑOS 2000-04

Fuente: Contraloría General de la República. 2005. Panamá en Cifras 2000-04, Dirección de Estadística y Censo, República de Panamá. Pág. 73. Datos suministrados a la Contraloría General de la República por la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet