La importación de carne de bovinos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.4.2.2. La importación de carne de bovinos

Otro aspecto que incide en la reducción de la tasa de ganancia es la importación de carne de bovinos, el cual se incrementó en el último lustro del siglo veinte. A continuación presentamos la información suministrada por el sociólogo Iván Quintero:

“Para el año de 1995 el valor CIF en balboas de las importaciones de “los demás cortes (trozos) sin deshuesar, de carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada (partida arancelaria 02 02 2000) fue de 14,877, mientras que en el año 2000, el valor CIF alcanzado fue de B/. 166,392. También la carne de animales de la especie bovina, deshuesada congelada pasó de B/. 87,800 en 1995 a B/. 473,055 en el año 2000 (partida arancelaria 02 02 3000). (…) lo más dramático fue lo que sucedió con la carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (02 02 3000), que en 1995 su valor CIF alcanzó B/.11, 650. Cuatro años después (en 1999) su valor CIF llegó a

B/. 1, 1290,891” (Quintero, 2003: 20)

El valor CIF significa Cost, Insurance and Freight (costo, seguro y flete) o valor de la mercancía en el puerto de llegada. Importar carne de bovinos significa descapitalizar la economía panameña, especialmente en el agro, y la no realización de la mercancía producida a lo interno de nuestra economía. Creando mayor dependencia de los países desarrollados.

“Lo que es claro es que tanto en el quinquenio de Pérez Balladares, como el año y medio de la Presidenta Moscoso, el Estado ha continuado reduciendo su presencia en el sector agropecuario, por la vía de la privatización de sus activos, como por el retiro de regulaciones y controles que favorecían la producción nacional: Estado Neoliberal que toma posición al lado del esquema terciario y de la burguesía hegemónica.” (Quintero, 2003: 20)

Correlativo a la disminución de la tasa de ganancia encontramos las políticas económicas que buscaban liberalizar la economía, permitiendo la entrada de productos extranjeros aun sin cumplir con las normas zoosanitarias de la República de Panamá.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet