Demanda de los productos pecuarios
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2. Demanda de los productos pecuarios

A mayor desarrollo económico y aumento de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, existe una mayor demanda de productos pecuarios.

“Aunque es difícil sostener que el desarrollo económico sea causado por la urbanización, los análisis de los datos a nivel mundial claramente demuestran una relación bastante estrecha entre urbanización y el ingreso per cápita. Ocurre que, cuando un país está fuertemente orientado hacia la agricultura y particularmente hacia la agricultura de subsistencia, hay una interacción relativamente débil con la economía de mercado.” (Simpson, 1974: 72)

No compartimos el postulado que James Simpson hace sobre la promoción de la migración de los campesinos como forma de desarrollar la región debido a que en nuestros países los sectores dedicados al comercio, a los servicios y a la producción industrial no están muy desarrollados y no absorben la creciente población desempleada, por lo que surge una gran cantidad de personas sin empleo, que muchas veces van a engrosar el sector informal urbano. Se crea mayor marginación en las ciudades y se les dificulta expandir los servicios sociales. Aunque sí existe relación entre el aumento de la demanda de los productos pecuarios y el crecimiento del modelo de la ganadería extensiva. Fenómeno que también se ha dado a nivel centroamericano.

Notemos el siguiente aporte:

“La explosión demográfica que se dio en el siglo XX ha promovido la colonización extensiva de las áreas de bosques tropical. Sin embargo, las nuevas fronteras agrícolas han sido rápidamente transformadas en grandes haciendas ganaderas. En poco tiempo, ello ha ocasionado el deterioro de los suelos, el incremento de la pobreza, una disminución de la seguridad alimentaria, y un aumento de la violencia política.” (Coates, 2003: vii)

Este fenómeno tiene un andamiaje socio-histórico, algunos autores lo han llamado la cultura del potrero. Para efectos de este estudio llamamos lógica del potrero a la lógica de acumulación de capitales unido a la forma de organizar las actividades relacionadas al modelo de la ganadería extensiva y sus relaciones con los factores bióticos y abióticos en el proceso productivo. En esencia, todo proceso productivo es un proceso social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet