SOCIEDAD CIVIL y ONG’s EN EL ESTADO DE TLAXCALA DE 1999 A 2003
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

1.5.3 Sociedad Civil y ONG’s.

En este primer Capítulo se desarrollaron los elementos que giran alrededor de la Sociedad Civil, este eslabón engancha y es la punta de lanza para en lo subsecuente analizar el fenómeno ONG’s en una dimensión más precisa y analítica con evidencias empíricas en la región de estudio durante el periodo 1999-2003. Consideramos este periodo haciendo el corte sexenal del Gobierno Estatal, haciendo la precisión que en 1999 eran 73 y para el 2003 alcanzaban 206 Organizaciones No gubernamentales –ver Anexos 3 y 4-, con la aclaración de que en el 2001 y 2002 fue cuando se proliferaron mayormente. En esta breve sección resaltamos la importancia de las ONG’s, cuyas acciones han fortalecido la sociedad civil. Esto se expresa de diversas maneras, en primer lugar, porque ha ido en aumento la capacidad de la sociedad para responder a los problemas sociales a través de las organizaciones de diversos tipos y en los diversos niveles, sin recurrir al Estado. En segundo lugar, porque se ha desarrollado un sector institucional de práctica y experimentación social (que en México y en particular en Tlaxcala, ha sido a través de la SEDESOL y el Gobierno del Estado principalmente) convirtiéndose en responsables de atender las demandas de las Organizaciones, lo que nos ha permitido un análisis en las relaciones Gobierno-ONG’s.

Es claro que el terreno de la Sociedad Civil a través de las figuras organizativas se constituye como un campo de estudio con un potencial muy significativo, pero se requiere de mayor investigación y examen empírico para determinar si las formas de organización y en particular las ONG’s deben continuar desarrollando estas funciones autónomas en tiempos de menos emergencia y si, por otra parte, las ONG’s seguirán constituyendo una alternativa práctica a las funciones y competencia del Estado.

Un hecho que consideramos relevante, es que a través de las actividades de las ONG’s, se han creado bases para una nueva concepción de la democracia. Esta concepción tiene que ver con un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil que ha ido en paralelo con el desarrollo de metodologías de trabajo más participativas.

Los estudios de caso representan un potencial muy significativo, pero el que se mantenga en el tiempo depende en parte de la claridad del argumento anterior y del hecho que la participación (no nos referiremos a ella porque no es el objeto central de nuestra investigación) se transforme en parte integral no sólo de las actividades de las ONG’s, sino también de los programas gubernamentales.

Queda pues ante los lectores, una pregunta que hacer: ¿cuáles son los términos de la convivencia social para el futuro?. Hay múltiples consideraciones de fondo sobre este cuestionamiento. Acaso sea lo más importante en este momento de principio de un nuevo siglo y con él un nuevo milenio, antes de cualquier asunto, la necesidad de una profunda base de unión de las ideas de la sociedad civil, dentro de su propia diversidad, propósitos y objetivos. Hay varios puntos de coincidencia sustantivas de la sociedad civil, que atañen a todos sus miembros, organizaciones, mecanismos de apoyo y colaboradores, lo que no se ha resuelto es la distribución de las cargas para mantener el sistema.

En lo sucesivo, para nuestra investigación referirse a sociedad civil, habrá que hacer conciencia que se trata de un término con diferentes significados según el contexto en que se use, que en nuestro caso es el contexto de las ONG’s. Además, suele tener una connotación polémica, pues suele ser usado en contraposición o alusión crítica a otros fenómenos no siempre explicitados. Conviene pues tomar conciencia del uso ambiguo que se hace de la noción y saber qué queremos decir cuando hablamos de sociedad civil. Ello evitará sucumbir a la ilusión de que basta invocarla para resolver los problemas teóricos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet