Sociedad Civil, Mercado, Democracia y ONG’s
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

1.5 Sociedad Civil, Mercado, Democracia y ONG’s.

1.5.1 Sociedad Civil y Mercado.

El concepto moderno de sociedad civil, elaborado en los inicios del capitalismo en Inglaterra, busca dar cuenta de la vasta trama de asociaciones, instituciones y normas que conforman un tejido sociopolítico previo a la organización estatal. La noción de civil society se refiere a una sociedad civilizada en contraste con un trasfondo de guerras religiosas y un emergente Estado absolutista.

Y en efecto, como expresa Gilberto Rincón Gallardo (1995:65) el mercado capitalista conlleva un impulso civilizatorio en tanto que fomenta un arreglo racional entre intereses contrapuestos e inhibe que pasiones irracionales desaten la guerra. Sin embargo, llama la atención la temprana apreciación de que la integración de la sociedad capitalista se apoya no tanto en las fuerzas del mercado como en las responsabilidades morales, reglas legales y normas culturales. Para los filósofos de la sociedad burguesa, como Adam Smith o Hegel, no cabía duda que el mercado por sí solo no crea ni sustenta un orden social. Pero es menester preguntarnos acerca de la validez de esa civil society en la actualidad.

También en América Latina, el voraz avance de la economía capitalista de mercado ha dado lugar a una efectiva sociedad de mercado. Más allá de la reestructuración económica visualizamos el surgimiento de un nuevo tipo de individualismo, diferente a las anteriores formas de sociabilidad. Por el contrario, pierden importancia las ideas comunitarias, los viejos lazos de solidaridad y en general las motivaciones de antes. En este nuevo contexto, ¿qué significa el fortalecimiento de la sociedad civil?; puede significar por una parte, la defensa de la organización social heredada de cara al avance de la sociedad de mercado. En este caso, la invocación de la sociedad civil toma un tono netamente defensivo, destinado a conservar las costumbres ancestrales y las antiguas identidades colectivas. Considerando incluso su papel en las estrategias de sobrevivencia de los sectores populares, no debemos hacernos ilusiones acerca de su valor democrático. De hecho, las formas de sociabilidad existentes en México y otros países frecuentemente tienen un marcado carácter clientelar que suele ser muy distinto al igualitarismo cívico implícito en el concepto de sociedad civil. En ese sentido, el fortalecimiento de la sociedad civil se identifica con la conservación de la sociedad tradicional.

Pero hay otra manera de ver el fortalecimiento de la sociedad civil y puede significar también crear un asociacionismo cívico y construir un espacio público, dos ámbitos históricamente precarios en toda la región. Ello implica tomar en serio las nuevas modalidades de la sociedad de mercado. Por cierto, ésta genera nuevas expectativas y demandas, nuevos valores y preferencias que buscan instancias de expresión. Así, vemos agrupaciones de mujeres y jóvenes, asociaciones de derechos humanos y de vecinos, grupos ecológicos y toda una amplia gama de organizaciones no gubernamentales dedicadas a los más diversos problemas. Sin embargo, tales afiliaciones del ciudadano no deben llamar al engaño –como ocurre con algunas ONG’s en Tlaxcala, sobre todo aquellas orientadas a asuntos políticos-. El espacio de acción de las organizaciones cívicas se encuentra acotado por las transformaciones que sufren hoy tanto lo público como lo privado.

Las reformas económicas en curso no sólo restringen el campo de acción del Estado, a la vez fomentan un vasto movimiento de privatización de las conductas sociales. En esta sociedad el consumo, válido incluso para los sectores marginados, los individuos aprecian y calculan de modo diferente el tiempo, las energías y los gastos financieros que invierten en actividades públicas. Toda invocación de solidaridad será abstracta mientras no considere esta nueva “cultura del yo”, celosa de involucrarse en compromisos colectivos. En el nuevo contexto de la sociedad de mercado, el fortalecimiento de la sociedad civil obliga a replantear la integración del orden social. En caso contrario, el llamado a la sociedad civil rápidamente desemboca en una apología ingenua del mercado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet