LA PROLIFERACIÓN DE LAS ONG´s EN EL ESTADO DE TLAXCALA DE 1999 A 2003 CONCLUSIONES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONCLUSIONES

La presente investigación representó un acercamiento al estudio del complejo tejido social que en su dinámica genera espacios de expresión de la sociedad civil a través del proceso organizativo.

El fenómeno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) fue el objeto de análisis en el territorio estatal; visto así, nuestra Entidad Federativa (Tlaxcala), representó nuestra región o espacio comprendido a partir de límites preestablecidos para el ejercicio de las tareas de gobierno, su administración y planificación del poder público.

La cobertura de gestión, trabajo y presencia que las ONG’s tienen en el Estado de Tlaxcala, respondió a la configuración espacial de un área de influencia resultado de la acción de las Organizaciones, dicha construcción de la región llevó consigo dificultades metodológicas y un problema de límites que dada la magnitud y dinamismo del proceso organizativo, las regiones sólo se configuran parcialmente, porque son cambiantes y obedecen a procesos inconstantes y dinámicos. Hecha esta consideración, creemos prudente señalar las siguientes conclusiones derivadas de la experiencia en la presente investigación, que pretende sentar las bases para explorar con mayor profundidad de análisis la realidad social de nuestro Estado, que en los últimos años, décadas, final de siglo y con miras a un nuevo milenio, se va perfilando el estudio de la Sociedad Civil, como uno de los campos más fértiles para la investigación en Ciencias Sociales, donde cada área del saber humano, creemos debe hacer su aportación para conformar estudios interdisciplinarios e ir configurando y articulando esfuerzos que expliquen la problemática y permita un análisis de mayor validez y confiabilidad para construir alternativas al campo del desarrollo regional.

Resultado del presente estudio, podemos hacer las siguientes conclusiones:

1. En el Estado de Tlaxcala, la proliferación de las Organizaciones No Gubernamentales se debe en buena medida a que la sociedad ha encontrado dos motivos esenciales para hacerse presente: el primero obedece a que la tarea de organizarse le trae ventajas en cuanto a la gestión de recursos ante las instancias sobre todo del sector público; y segundo, es el medio para poder concretar iniciativas que favorezcan la ejecución de proyectos que les permita mejorar los distintos ámbitos de participación de las Organizaciones, a raíz de la existencia de espacios que el gobierno o no es prioridad en la cobertura de sus programas o no es capaz de atender. Sin embargo, no podemos negar también que el propósito organizativo cumple algunas de las funciones siguientes: ser el portavoz de las expresiones de la sociedad, los grupos, los sectores y las personas individualmente, lo que les permite tener seguridad y respaldo legítimo para manifestar sus ideas, inquietudes, iniciativas, críticas, etc. Otra importante función es que juega un papel vinculante entre los reclamos de la población, los problemas que aquejan el entorno y el papel del gobierno en acción. Asimismo, las ONG’s se convierten en gestoras de recursos para atender la problemática social sobre todo de sectores vulnerables. Por otra parte, representan una alternativa que da cause a propuestas innovadores para el desarrollo de proyectos viables, con lo que se convierten en enlace y promotoras del desarrollo ante instancias que más frecuentemente son de carácter público. Finalmente, creemos que un papel fundamental de las organizaciones es fungir como contenedores de la dinámica social, porque en ellas descansa esa sinergia que creemos está mal encausada por parte de la sociedad, ya que los esfuerzos se realizan pero falta contar con organizaciones formadas por verdaderos profesionales de política regional, diseñadores de políticas públicas, que cumplan tareas de gestoría, promoción y planeación estratégica de alternativas para el desarrollo regional.

2. En Tlaxcala; después de 4 años, las ONG’s crecieron casi en un 200 % y la inmensa mayoría adquirieron el carácter legal de Asociación Civil (A.C.), lo que les permitió acceder a fondos que el sector público ponía a su disposición con programas como los de la SEDESOL. Se destaca el hecho de que algunas Organizaciones ya efectuaban tareas de gestión y trabajos de atención a zonas y sectores desprotegidos o marginados antes de construirse legalmente como A.C., que ante el Gobierno del Estado, les fue reconocida esa labor y algunas de ellas empezaron a recibir a partir de 1999 recursos directos bajo la partida de Apoyo a Organizaciones Sociales (ya no con la práctica discrecional que se sigue sucediendo, y de la cual no tenemos evidencia empírica), cuyos montos han venido en aumento a pesar de que no son del todo partidas presupuestales regulares. El aspecto anterior dio pauta para que el Congreso del Estado, legislara para aprobar la ley que regula la asignación de recursos a las Organizaciones (Julio 2003), luego de haber recibido manifestaciones y movilizaciones frecuentes de las ONG’s en los primeros meses del año; que según estas últimas, obedeció al intento por normar y limitar sus espacios de actuación.

3. Lo anterior también nos permite concluir que la relación ONG’s y Gobierno es indisoluble a pesar de que las primeras se expresan públicamente con el término de No Gubernamentales. Ese aparente divorcio; creemos debe articularse, de tal forma que les permita a las Organizaciones acción plena, innovadora, no limitativa, amplia y dinámica; donde el gobierno reconozca su trabajo, pero también este último fortalezca la función pública y profesionalice al servidor público para que se responsabilice del vínculo. No deben representar trabajos aislados; sino, una cooperación activa donde lejos de ser fuerzas antagónicas, se reconozca el papel de cada uno y se fortalezcan los principios democráticos en favor de la sociedad Tlaxcalteca.

4. En las 206 ONG’s, se muestra la presencia cada vez mayor de la mujer tanto en la dirección de las organizaciones como en su afiliación. Asimismo, la diversidad de proyectos sobre todo aquellos de tipo productivo, son buen presagio para pensar que estamos abandonando tareas asistenciales y promoviendo aquellas de carácter formativo, productivo y se autoreproduzca la generación de nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, lo que nos indica que las ONG’s están enseñando a pescar y no sólo a paliar las necesidades de la clase marginada o desprotegida.

5. Es también evidente que las ONG’s tienen un acercamiento mayor con el Gobierno del Estado, que con la federación o los municipios. Esto puede dejarnos la interrogante de si es resultado de la debilidad del Gobierno Estatal o de la generación de condiciones favorables para la transición democrática por la confianza que se tiene a este nivel de gobierno para resolver (cargar) los problemas sociales, quizá incluso por ser el primer gobierno de oposición, se espera de él un verdadero cambio y respuesta rápida y efectiva. El origen de los recursos, por consiguiente se convierte en el factor más importante en el proceso de gestión; que limita también en las ONG’s la innovación, diseño de alternativas, capacidad administrativa, de planificación y elaboración de proyectos; haciéndolas débiles en la capacidad de respuesta a todos los estratos de la sociedad. Sin duda, su trabajo está orientado a clases medias y bajas; pero difícilmente sirven de apoyo a propuestas empresariales, cuadros profesionales, estudiantes o investigadores, por la pobreza en su capacidad y profesionalismo; que aunque no es general, la mayoría de ellas padecen este problema.

6. La cobertura de los proyectos de las Organizaciones no es planificada, ni siquiera hay programas de trabajo o líneas de acción que orienten sus actividades, esta limitación se debe en mucho a la insuficiencia de fondos para soportar la planificación y operación de los proyectos, lo que obliga necesariamente a efectuar acciones diferentes a las que marcan sus objetivos principales, desvirtuando su perfil y aceptando la ejecución de tareas que no saben desarrollar. Lo anterior las circunscribe por una parte; a centrar su atención sobre tareas asistenciales por ejemplo con la entrega de despensas; y por la otra, a elaborar proyectos sin viabilidad, factibilidad o carentes de elementos sólidos que justifiquen su impacto social o pertinencia para su apoyo, financiamiento y puesta en operación.

7. Debemos reconocer que las ONG’s han beneficiado a la sociedad en aspectos como alimentación, empleo, salud, etc., pero la generalidad de ONG’s nacen como resultado de una creciente demanda de la sociedad por atender sus problemas, no es curioso que las ciudades son las que más albergan Organizaciones; pero las que demuestran un trabajo más sólido y con impactos regionales son aquellas que inciden en municipios rurales como Altzayanca o Nanacamilpa.

8. Por otra parte, es digno señalar que las propias organizaciones están avanzando en el proceso de integración y consolidación de sus acciones, a fin de ganar espacios que otras ONG’s buscan; dada la competencia por los recursos disponibles. Estructuras parciales como el Consejo Estatal o Coaliciones de ONG’s, son expresiones avanzadas de la Sociedad Civil, donde unas buscan asociarse para defender, fortalecer o mejorar sus proyectos, otras lo hacen a fin de formar redes que complementen sus acciones; y unas más, a fin de formar frentes comunes para asegurar espacios de gestión y obtención de recursos ante instituciones públicas, resultado de convenios tras el apoyo o alianza política durante los procesos electorales.

9. El análisis de la región que para el presente estudio; lo constituyó el Estado de Tlaxcala, nos demuestra que en el territorio Estatal, la presencia de esta forma de expresión de la Sociedad Civil está muy ligada a impulsar un activismo y una movilidad de la sociedad, porque el fenómeno se concentra en los municipios más poblados, si a ello le sumamos un antecedente organizativo fuerte a finales de la década de los 80 y principios de los 90, que fue la masiva creación de Sociedades de Solidaridad Social (SSS), el reavivar esa experiencia no le cuesta a la sociedad porque la cultura organizativa como recurso para la gestión está latente, y creemos ahora se potencia con la seguridad de que un cambio de partido al frente del Gobierno Estatal, obliga a su Administración para dar respuesta a los reclamos sociales. Evidencia de ello, la tenemos con las frecuente manifestaciones públicas frente al Congreso del Estado, que se han constituido como un medio de gestión efectivo. Al tiempo que se vuelve polémico el tema de las ONG’s dada la masiva información expresada en los diarios y noticieros estatales a lo largo de este 2003.

10. Finalmente, creemos que el fortalecimiento de la Sociedad Civil y futuro exitoso de las Organizaciones; no está en las tareas gestoras ante los gobiernos, sino en su capacidad de reconfigurarse como entes, cuya fuerza radique en el profesionalismo y la experiencia; y no sólo en la voluntad política, porque se corre el riesgo de debilitar la democracia; misma que reconocemos, se ha visto fortalecida por provocar una mayor participación social y generación de conciencias y creencias de que el recurso organizativo, tiene la ventaja y fuerza de gestión suficiente para hacer cambios en los gobiernos; o al menos generarles la inquietud de considerar la Organización de la Sociedad Civil, como parte de la Agenda de los Gobiernos en todos los niveles.

Finalmente, es digno reconocer que Gobierno y Sociedad están formando parte activa, dinámica y protagónica dentro del escenario de la vida pública nacional, esa virtud debe reproducirse a fin de crear sistemas donde se anteponga el interés colectivo, antes que el privado, para que orientados adecuadamente los esfuerzos, llámense, organizativos, de la iniciativa privada, gestión ciudadana, de política pública, de investigación, etc. contribuyan a formar y articular una sociedad más justa donde el desarrollo sea el factor común para todos los actores de la vida pública y privada de nuestro país, de nuestro estado, de nuestros municipios. De las regiones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet