Sociedad Civil: Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PROLIFERACIÓN DE LAS ONG´s EN EL ESTADO DE TLAXCALA

Ramos Montalvo Vargas

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (135 páginas, 1.89 Mb) pulsando aquí


 

 

 

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es un conjunto de esfuerzos por explicar el comportamiento de uno de los actores mas importantes de la Sociedad Civil: Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que en décadas recientes y en particular en últimos años; se han convertido en un fenómeno que ha proliferado de manera muy heterogénea; y se ha manifestado con acciones tendientes a solucionar los problemas sociales, logrando formar parte activa y dinámica del complejo tejido social.

La realidad Latinoamericana, nos muestra que los Gobiernos nacionales, se han rezagado en relación con las crecientes demandas sociales, problemas económicos, medios, mecanismos y estrategias alternativas para conducir a propuestas concretas de solución, la problemática nacional y regional. Las ONG’s, se vienen perfilando como uno de los protagonistas de mayor presencia particularmente en el Estado de Tlaxcala; y aunque en países de América Latina; incluyendo México, nos han demostrado un despertar en su actuación cada vez más amplio y sólido, estamos seguros que Tlaxcala es un claro ejemplo de que el fenómeno se ha fortalecido y está generando una sinergia tanto para acelerar los procesos de participación de la sociedad en sus formas de expresión; así como en los gobiernos para demostrar que su nuevo papel permite la propuesta, el cambio y la incorporación activa de los demás protagonistas de la vida social. Lo anterior, también permitirá a las ONG’s demostrar que son capaces de coordinarse con los Gobiernos en un trabajo conjunto y organizado con la representación de las Delegaciones Federales, Dependencias Estatales; al tiempo que se provoca una presión para que los Gobiernos Municipales entren al escenario, por ser los menos activos en la dinámica que genera la Sociedad Civil Organizada.

No es fortuito que apenas en 3 años; este tipo de Organizaciones, haya crecido casi el 200 % y cualquiera que haya sido el motivo particular de creación en cada una de ellas, es digno de mencionar que actualmente el fenómeno está presente con mayor fuerza que nunca. Hoy podemos leer casi a diario sobre esta forma de expresión de la Sociedad Civil; y tampoco es casualidad que los Gobiernos sobre todo Federal y Estatal, empiecen a voltear los ojos sobre acciones, reclamos y propuestas de las organizaciones; al grado de ocupar importantes espacios de las Agendas públicas en materia de legislación y asignaciones presupuestales.

En esta investigación se analiza el fenómeno de las ONG’s en el Estado de Tlaxcala, donde encontramos que su reproducción es acelerada en el último periodo de Gobierno Estatal. La evidencia empírica*, nos deja la suficiente experiencia para afirmar que hay mucho que investigar en este fértil terreno de lo social; desde factores de reproducción, movilidad, capacidad de gestión, profesionalización, cooperación, formación de redes, etc., temas que bien atendidos con suficiente análisis y profundidad, pueden complementar el presente estudio; que sin pretender hacer de él un compendio de información de referencia, creemos que marca la pauta para trabajos más profundos de análisis e investigación aplicada.

La presente investigación, está dividida en seis apartados; de los cuales tres corresponden a capítulos que son el cuerpo concreto de la investigación; y, durante los cuales se va reconstruyendo la realidad a partir de evidencias que responden a la expresión concreta del fenómeno. Los tres apartados restantes, representan elementos formales que toda investigación debe contemplar como parte integral de la metodología de la investigación.

El presente apartado corresponde a la primera sección, donde queremos dar un panorama de lo que revisaremos juntos a lo largo de la investigación, con esto invitamos a nuestro amable lector a emitir juicios personales y críticos sobre el presente tema, lo que permitirá enriquecer la discusión y caminar en la construcción y explicación de los nuevos escenarios que reinan nuestra realidad social, agradecemos el interés por la lectura y esperamos, sea un motivo y una oportunidad para contribuir al campo del conocimiento y la investigación.

En la segunda sección (Capítulo I), revisaremos un concepto difícil que nos permitirá la comprensión del fenómeno organizativo: la Sociedad Civil, misma que requiere de un análisis previo y profundo para entender los procesos y realidades sociales para su reforzamiento; y a partir de él, iniciar la travesía por la compleja estructura social, sus expresiones y orientaciones organizativas. Sin embargo, no podemos olvidar que la Sociedad Civil, arrastra un largo proceso de maduración a la par de conceptos como mercado y democracia que no debemos olvidarlos a fin de tener claridad explicativa del fenómeno ONG.

En los Capítulos II y III se reconstruye de forma articulada la realidad, mediante el análisis de la región estudiada bajo los criterios de Región Homogénea, Región Polarizada y Región Plan. Para lograr lo anterior, se contempla el territorio Estatal como el espacio donde se manifiesta el fenómeno de las ONG’s; y en él, podemos apreciar a través de los ejercicios de mapeo; que la construcción regional responde parcialmente a cada criterio de regionalización, expresándose por la uniformidad, concentración y delimitación administrativa del fenómeno organizativo en el Estado de Tlaxcala.

De manera precisa; en el Capítulo II, se establece una explicación más cercana al fenómeno estudiado para lo cual es preciso determinar su claridad conceptual que no puede analizarse al margen de sus características, enfoques y tipología; atrevernos a hacerlo así, pone en riesgo la profundidad en el análisis y la comprensión acertada y objetiva de la manifestación del fenómeno. En esta sección, se va poniendo al descubierto la realidad organizativa en la Entidad Federativa a través de la incorporación de información recopilada y analizada, con lo que se va perfilando un acercamiento al complejo universo de las ONG’s.

En la cuarta sección (Capítulo III) referida al análisis de las ONG’s en el Estado de Tlaxcala, se presentan una serie de resultados, derivados de la recolección de datos de una muestra de 10 Organizaciones; de las cuales, se obtiene información sobre 33 proyectos. Ahí se analizan los tipos de proyectos, lugares de ejecución, beneficiarios, indicadores de mejora, fuentes de financiamiento; entre otros, lo que nos abre un panorama para contrastar los diversos enfoques y teoría con la realidad empírica.

En el apartado de conclusiones, se establecen de forma muy sintética los resultados de la investigación a los que llagamos, dejando al descubierto que la Sociedad Civil va construyendo un futuro a través de sus Organizaciones que le permite reforzamiento y articulación en todos los escenarios de la vida social y en particular aquella referida al fortalecimiento de las capacidades de gestión, organización y coordinación con los Gobiernos en los tres niveles.

En la sección bibliográfica se enlistan las referencias a que recurrimos para articular el escrito; sin pretender sólo con ello, cubrir la forma sino encuadrar su utilidad en el marco de la teoría para su correspondiente contrastación con la realidad. Finalmente se reportan algunos anexos que consideramos, son importantes elementos que sostienen y fundamentan la experiencia durante el estudio.

Como toda investigación; está sujeta a observaciones y comentarios, los derivados del cuerpo de la presente**, serán una oportunidad de mejora para orientar trabajos de mayor profundidad y aporte al campo de la investigación en las Ciencias Sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet