Nuevas instituciones de regulación que soporten el desarrollo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.4 Nuevas instituciones de regulación que soporten el desarrollo

Muchos de los problemas enfrentados la regulación y la política de competencia pueden ser corregidos, de ello son conscientes, el gobierno, la iniciativa privada, el sector académico y los organismos multilaterales como la OCDE y el Banco Mundial. Corregir las fallas de estos procesos no es un hecho fácil, muchas de estas fallas son provocadas por sucesos no contemplados en el diseño de las leyes de competencia y de alguna manera obstaculizan la aplicación de las leyes y de las regulaciones.

A fin de corregir algunas de las fallas o vacíos existentes en las leyes de competencia y en su aplicación, los diversos agentes involucrados en la economía, han dado a conocer algunas de medidas o sugerencias que desde su punto de vista ayudarían a solucionar algunos de lo problemas.

Las propuestas presentadas son aquéllas relacionadas con las características de la corriente neoinstitucionalista, es decir, se enfocan al desarrollo de normas, leyes, reglamentos, que establezcan claramente los derechos y obligaciones de los agentes económicos, brindando certidumbre, a través, del claro establecimiento de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos, con ello se disminuyen los costos de transacción al eliminarse diversas actitudes oportunistas.

El siguiente diagrama resume perfectamente hacia donde debe dirigirse la reforma en las políticas de competencia y regulación. La primera etapa de cambio estructural, ya se ha llevado a cabo en México, sin embargo sus resultados no han sido los esperados por esa razón es necesario complementar dichas reformas por medio de un cambio institucional, en este caso en las políticas de competencia y regulación. En ambos casos el objetivo es dar a los mercados un papel preponderante a fin de que este mecanismo realice una mejor asignación de los recursos productivos, evitando ineficiencia y con ello, ayudar al crecimiento de la economía.

Hacia una economía de mercado. Hacia una economía de mercado institucional.

Apertura Desregulación Instituciones Organizaciones

Privatización Incentivos a la productividad y eficiencia del Mercado

Fuente. Mercado de Valores, octubre de 1999, p. 5.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles