Comentarios sobre la teoría de la regulación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.4 Comentarios sobre la teoría de la regulación

La teoría de la regulación es muy amplia y bastante técnica, realizar una revisión detallada de la misma está fuera del objetivo principal del presente trabajo. Por lo anterior, este apartado solo contiene algunos comentarios sobre los aspectos básicos de la teoría de la regulación. Una visión más profunda, en especial de los aspectos de carácter técnico, puede realizarse en los originales de Averch y Jonhson; Laffont y Tirol; Stigler; Becker; Peltzman, Posner; Noll, o bien en los libros de Vickers y Yarrow o Anthony Ogus, estos últimos muestran casos prácticos de regulación para Inglaterra y los Estados Unidos.

1.4.1 Dos vertientes de la teoría de la regulación

La teoría de la regulación ha sido estudiada desde dos enfoques. Por una parte, está la teoría del interés público y por el otro, la teoría del interés privado. La primera, es de carácter normativo, se basa en lo que “debería” perseguir el Estado, es decir, el bienestar social por encima de todo y no toma en cuenta las desviaciones presentes al perseguir dicho objetivo, por ejemplo, de la burocracia o bien del regulador. La regulación estudiada desde el punto de vista del interés público es considerada como la parte tradicional de la teoría de la regulación. Por su parte, la teoría del interés privado, es de carácter positivo y analiza las conductas que provocan desviaciones del Estado en su búsqueda del bienestar social.

En el diagrama 1.2 se exponen los principales autores tanto desde la perspectiva del interés público como lado del interés privado. Las presentaciones posteriores de la teoría de la regulación tienen su base en los modelos de los autores citados en el diagrama.

Diagrama 1. 2. La teoría de la regulación

Fuente. Elaboración propia con base en el capítulo 3 de Vickers y Yarrow.

En el caso del interés público se toman como subtemas, los problemas de inversión, en este subtema se consideran: la regulación de la tasa de rendimiento; el retraso de la regulación y la revisión reguladora estocástica. El segundo subtema, es la información asimétrica, aquí se incluyen: el problema agencia – principal; la regulación con costos desconocidos y la regulación con un esfuerzo inobservable. Desde el punto de vista del interés privado, se consideran la captura regulatoria y los grupos de interés.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet