La desregulación del autotransporte de carga
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.3.4 La desregulación del autotransporte de carga

El autotransporte de carga es un insumo básico en una economía. La ineficiencia en los servicios de transporte y el monopolio en los mercados de transporte aumentan los costos y reducen la producción en otros sectores de la economía. En la actualidad, los sistemas de transporte y logística más eficientes se han convertido en una fuente de ventaja competitiva.

Por tal motivo, en julio de 1989 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento del autotransporte Federal de Carga, restableciendo la libertad de tránsito por todas las carreteras federales del país, así como el derecho de cargar y transportar mercancía de todo tipo, excepto sustancia tóxicas y explosivas. También se modificó la Ley Federal de Caminos y Puentes y desde 1997, el gobierno federal ha firmado tres acuerdos con gobiernos estatales para evitar el retroceso de las reformas a nivel subfederal. De tal forma que el transporte de carga ha evolucionado hacia una estructura oligopólica dentro de la cual la competencia provenía en gran medida del sector informal, la desregulación demuestra que el problema de la informalidad en el sector obedece en muchas ocasiones a una regulación inadecuada, la cual tiende a solucionarse si se adoptan esquemas regulatorios que no contengan restricciones arbitrarias de acceso al mercado.

Antes del proceso de reforma, el transporte de carga estaba sujeto a una regulación rígida. La regulación asignaba la carga e imponía las rutas, el manejo de la carga estaba monopolizado. Las rutas eran asignadas bajo la forma de concesiones. Los controles a la entrada creaban prácticas corruptas e ineficiencia. El número de empresas era limitado, y la competencia entre ellas era mínima, las empresas no podían competir con el mejor servicio o los precios más bajos, así que el servicio era malo y los precios elevados.

Después de diez años de reformas, la entrada de participantes y la fijación de precios son libres, la industria crece con fuerza, los precios van en declive, y el servicio y la innovación mejoran. Se necesita hacer más, en particular para elevar a los estándares modernos el sector de autotransporte de carga informal, pero los beneficios de a reforma, ya son claros.

Entre 1989 y 1996, el número de unidades registradas creció 92%. Muchas empresas transportistas de carga informales se regularizaron. Entre 1987 y 1994, las tarifas del transporte cayeron 23% en todo el país. Entre 1995 y 1998, disminuyeron en un 38% en términos reales. El empleo en el sector aumentó en un 5.25% entre 1989 y 1995. El volumen del tráfico aumento 8.6% al año desde 1989.

A fin de incentivar la competencia en el sector en 1994 y permitir mayores beneficios a los ya obtenidos, la CFC emprendió una acción contra la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga (Canacar) por fijación de precios. La CFC impusó una multa a Canacar, le prohibió nacerlo de nuevo y le ordenó retirar de circulación la guía de precios que había elaborado. En 1997, la CFC impugnó acuerdos sobre la división del mercado en el autotransporte y de distribución de combustible diesel. Uno de ellos era para la distribución de productos vendidos por Pemex – Refinación.

La información antes planteada sólo se refiere al autotransporte de carga pero también es importante tomar en cuenta la desregulación del transporte multimodal, de carga ferroviario, de los puertos, de las agencias aduanales y de las zonas de carga y descarga federales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet