Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.4.2.1 Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL)

A raíz de la privatización de Teléfonos de México a principios de los noventa y del proceso de apertura que permitió la participación de empresas extranjeras en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, han habido significativos cambios en el marco regulatorio del sector. Entre los más significativos están: la Modificación del Reglamento del Título de Concesiones de la empresa Teléfonos de México (En él se establecieron los objetivos de la política del sector: incrementar la densidad y fomentar la competencia). Posteriormente se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), la cual, tiene como base las políticas de competencia contenidas en el PND 1995-200.

La LFT se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995, en ella se plasmó el marco regulatorio de las telecomunicaciones que comprende las siguientes áreas: administración del espectro redioeléctrico, concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones, comunicación vía satélite, operación de los servicios de telecomunicaciones, cobertura social de las redes públicas y tarifas. Esta ley obviamente tiene una amplia relación con la LFCE, por ejemplo, en cuanto a las bases de licitación, en la cesión de derechos y en cuanto a las tarifas, artículos 16, 35 y 63 de la LFC.

Entre los aspectos más relevantes de la LFT se destacan los siguientes:

Establece la obligación de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones de interconectar sus redes; permite a los concesionarios y permisionarios la fijación libre de tarifas de telecomunicaciones; prohibe los subsidios cruzados y las prácticas monopólicas; faculta al regulador para establecer al concesionario de redes públicas de telecomunicaciones que tenga poder sustancial en el mercado de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, obligaciones específicas relacionadas con las tarifas, calidad de servicio e información; determinar la creación de un órgano desconcentrado encargado de regulador el sector.

Además de la LFT, es importante tener presente los siguientes ordenamientos legales:

1. Las reglas del Servicio de Larga Distancia, entre otros aspectos regulan la operación en dicho servicio y establecen las bases para la selección por presuscripción del operador de larga distancia.

2. Las reglas para prestar el servicio de larga distancia internacional, entre otros aspectos regulan la interconexión de las redes públicas de telecomunicaciones con redes extranjeras.

3. Las reglas del servicio local, establecen las bases para la competencia en ese segmento de mercado con el propósito de elevar la calidad y aumentar la diversidad de los servicios.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones se creó el 9 de agosto 1996 mediante decreto del Poder Ejecutivo Federal. La Cofetel es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica y operativa, cuyo principal propósito consiste en regular y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.

La Cofetel está integrada por otros cuatro comisionados, incluido su presidente, que son designados por acuerdo del Presidente de la República, a través, del Secretario de Comunicaciones y Transportes. El órgano supremo de decisión de la comisión es el “pleno” (o cuerpo colegiado) integrado por los cuatro comisionados y cuyo presidente tiene voto de calidad .

Facultades del pleno

Emitir disposiciones administrativas en materia de telecomunicaciones; expedir los informes técnicos fundamentales, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones administrativas en materia de telecomunicaciones; opinar sobre los anteproyectos de adecuación, modificación y actualización de las disposiciones reglamentarias; todas las demás que establece el reglamento interno de la comisión.

Existen, además tres áreas generales a cargo de los comisionados, éstas son: el área general de asuntos jurídicos, el área general de análisis económico y el área general de ingeniería y tecnología.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet