Gas natural en Chile
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

B) Gas natural

El desarrollo de la industria del gas natural en Chile es reciente y aunque la idea de construir un gasoducto desde Argentina es antigua demoró en materializarse por diferentes limitaciones de tipo técnico, político y económico. Después de un intento fallido (en 1990) de coordinar la construcción de un gasoducto, los gobiernos de Chile y Argentina determinaron dejar la iniciativa a los inversionistas privados, estableciendo un acuerdo comercial que no otorgaba exclusividad ni garantías estatales, permitendo a los oferentes y demandantes fijar las condiciones de contrato de suministro de gas y requiriendo el acceso abierto para su transporte. Las condiciones resultaron exitosas construyéndose un gasoducto que empezó a transportar gas en 1997.

Desde 1997, la zona central del país es abastecida de gas natural traído desde Argentina por el gasoducto. Debido a que Chile cuenta con reservas de este combustible en Magallanes, a una distancia demasiado grande como para poder emplearlo en forma competitiva en el centro del país.

“En el sector hidrocarburos gaseosos, actualmente existen 6 compañías de transporte de gas natural por ductos y 5 compañías de distribución de gas natural por redes. El gas natural proviene principalmente de la cuenca de Neuquén en Argentina, limitándose el suministro de gas natural chileno a la zona de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir). El consumo total de gas natural en 1998 fue de 33.472 Teracalorías, de las cuales un 36% correspondieron a producción nacional.”

Las empresas transportistas y distribuidoras de gas natural, requieren de concesión. Las primeras tienen la obligación de dar acceso abierto y las segundas de dar servicio dentro de sus respectivas zonas de concesión.

Los principales cuerpos legales del sector son los siguientes:

Decreto Ley que crea la Comisión Nacional de Energía, establece: las atribuciones, organización, personal y patrimonio de la institución.

Decreto que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Decreto que Aprueba el Reglamento Orgánico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, establecen: la constitución, atribuciones y organización de la SEC.

Ley General de Servicios Eléctricos: es el principal cuerpo legal de la actividad eléctrica. Entre otros aspectos, establece la separación entre generación, transmisión y distribución; la libertad de entrada y la competencia en generación; un sistema de concesiones para distribución; y, la creación de un mecanismo de coordinación para el despacho de carga el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) en cada uno de los sistemas eléctricos.

Ley de Gas establece el marco de operación de redes de gas, conteniendo disposiciones relacionadas con las condiciones para obtener concesiones y causales de caducidad, entre otras. Existe un anteproyecto para modificar esta ley que, entre otras materias, incluye disposiciones sobre la constitución de servidumbres, aspectos tarifarios y de calidad de servicio y aspectos relativos a la garantía de acceso abierto.

Instituciones que regulan el sector

Comisión Nacional de Energía (CNE)

La CNE es un organismo descentralizado creado en 1978, se relaciona con el Ejecutivo para fines administrativos a través del Ministerio de Minería. Su objetivo es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético, velar por su cumplimiento y asesorar al gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía.

Entre sus principales funciones se cuentan preparar planes y políticas del sector energía y proponerlos al Presidente de la República para su aprobación; estudiar y preparar las proyecciones de demanda y oferta nacional de energía; elaborar, coordinar y proponer al Gobierno las normas técnicas aplicables al sector energía y velar por su efectivo cumplimiento; analizar técnicamente la estructura y nivel de precios y tarifas de bienes y servicios energéticos e informar al Ministerio de Economía para que fije dichos precios y tarifas; y, emitir informes en los casos que las normas vigentes lo señalen, respecto de los actos administrativos que aprueben concesiones, contratos de operación, licencias o autorizaciones que se otorguen o celebren en el área de su competencia.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Es un organismo funcionalmente descentralizado que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Economía. Sus principales funciones son fiscalizar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios prestados a los usuarios sea la señalada en dicha normatividad y que las operaciones antes citadas y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personaso o el medio ambiente.

La SEC participa en el otorgamiento y caducidad de concesiones de instalaciones energéticas (informando al Ministerio de Economía), la fiscalización de la adecuada ejecución y operación de las obras destinadas al abastecimiento de energía y el asesoramiento al Ministerio y otros organismos técnicos sobre tarifas de recursos energéticos y sobre los reglamentos especiales de servicio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet