Telecomunicaciones subtel
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.4.2.1 Telecomunicaciones

Hasta finales de los 50´s, la mayor parte de las empresas del sector telecomunicaciones eran privadas. En 1959, se estableció la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), se adoptó un régimen de concesiones y se tomó un mayor control de la industria por parte del sector público.

Para 1960, tres empresas operaban en el servicio telefónico (CTC,CNT y Telcoy). En 1964, se creó la empresa privada Entel para establecer un sistema satelital y crear una red nacional de larga distancia. En 1974, las compañías telefónicas fueron estatizadas quedando en manos de la CORFO. En 1977, se creó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y al nombre del Ministerio de Transportes se le agregó de Telecomunicaciones. En 1982, se decretó una nueva ley, con la cual se pretendía promover la eficiencia y crecimiento en el sector, eran los primeros pasos hacia la privatización. En la ley se señalaba el libre acceso a las concesiones a todos aquellas personas que cumplieran con los requisitos establecidos. No obstante esta modificación el Estado siguió teniendo un papel hegemónico en el sector.

En 1987, se realizó otra modificación, su mayor importancia se centró en el establecimiento de tarifas para los servicios en los que el Estado consideraba no conveniente la fijación de tarifas según el mecanismo de mercado. Las modificaciones posteriores a la LGT, se han orientado a promover la competencia en los servicios, destacando la reforma de 1994 que estableció la apertura en el mercado de servicios de larga distancia.

El marco normativo que rige al sector está dado por las siguientes leyes:

Ley General de Telecomunicaciones, es el principal cuerpo legal del sector: regula el otorgamiento y operación de concesiones y permisos de los distintos servicios de telecomunicaciones y establece las normas para la fijación de tarifas en los servicios de carácter monopólico. Define el marco en que se debe desarrollar la competencia en los servicios. Además crea el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y regula su operación.

Ley que crea la Subsecretaría de Telecomunicaciones: crea la Subtel en el MTT y define sus funciones y atribuciones generales.

Los servicios de telecomunicaciones en Chile actualmente son prestados por nueve empresas de servicio público telefónico, diez empresas que prestan servicios de larga distancia y seis compañías de telefonía móvil. Sin embargo, algunas de ellas tienen representación tanto en el mercado de telefonía fija como en el de telefonía móvil.

La Subtel

La misión de la Subtel como principal órgano regulador en el sector de la telecomunicaciones es promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones a calidad y precios adecuados, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de la población.

La Subtel intenta lograr sus objetivos mediante la definición y aplicación de políticas y marcos regulatorios que estimulen el desarrollo de las telecomunicaciones en un ambiente de sana competencia y a través de la creación de los incentivos necesarios para satisfacer los requerimientos de todos los sectores.

Los objetivos de la Subtel son:

• Fortalecer la institucionalidad reguladora del sector telecomunicaciones;

• Reforzar las condiciones de competencia en el mercado y grado de cumplimiento de las normas que lo rigen;

• Establecimiento de los mecanismo que aseguren y promuevan los derechos de los usuarios;

• Aumento de la cobertura geográfica y penetración de los servicios públicos telefónicos;

• Promoción del desarrollo del sector telecomunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías;

• Optimización de la gestión interna para mejorar la capacidad de atención de operadores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Otros organismo encargados de realizar funciones de regulación en el sector son:

El Ministerio de Economía: se encarga de pronunciarse sobre las tarifas definitivas propuestas por los concesionarios y de oficializarlas de no haber objeciones, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Participa en el otorgamiento de subsidios a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y en el diseño de la cuenta única telefónica con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones: actúa como instancia de apelación administrativa para ciertos actos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles