Telecomunicaciones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3.2.2 Telecomunicaciones

La importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo de una economía no requiere mayor comentario y resulta mayor cuando las distancias dentro del territorio nacional son muy grandes como en Australia. Los grandes avances tecnológicos que se han presentando en el sector han propiciado procesos de reforma en las distintas actividades que lo componen, para nuestros fines conviene destacar principalmente lo referente a la telefonía.

Las reformas en el sector telefónico están comprendidas en las reformas de los monopolios públicos llevadas a cabo a partir de establecimiento de la NCP reflejando el reconocimiento del gobierno sobre la necesidad de mejorar el desempeño de esas actividades.

El desempeño de los monopolios públicos como era el caso de las telefonía y los servicios postales es importante porque:

• Son materia prima para el resto de la economía y existen pocas alternativas o ninguna de oferentes de los servicios;

• Los gobiernos están crecientemente comprometidos con lograr ganancias satisfactorias de los fondos de inversión públicos; y,

• Hay costos de oportunidad alternativos en los cuales usar los fondos público, como la construcción de escuelas y hospitales.

La necesidad de mejorar el desempeño de los monopolios públicos llegó a ser evidente en los años 80´s, estudios realizados por el gobierno encontraron la existencia de una excesiva inversión en capital y en empleo de personal, distorsionando los costos reales. Además, se encontró que frecuentemente los bienes y servicios proporcionados no cumplían con los estándares deseados por los consumidores.

La reforma estructural de mayor relevancia en la historia de las telecomunicaciones australianas fue una prioridad del NCP. Las modificaciones incluían, la corporativización de Telecom y la introducción de un limite de competencia. Telecom fue corporativizada en 1989 y un cuerpo regulatorio independiente, AUSTEL, fue establecido. Se mantuvo el monopolio sobre todos los servicios telefónicos hasta que la competencia fue introducida en 1991 con la entrada al mercado de servicios fijos de Optus y de Vodafone en el mercado de telecomunicaciones móviles. Telecom (cambio su nombre por el de Telstra), fue parcialmente privatizada y la competencia en todos los servicios comenzó en 1997, incrementándose el número de licencias otorgadas.

Con la Telecommunications Act de 1997, Telstra se vio obligada a proveer un estándar de mejor y mayor calidad en los servicios que brinda, en las formas de pago y a proporcionar el servicio sin discriminación a quienes se lo soliciten, todo ello debido a la cláusula de Servicio Universal. El esquema de competencia diseñado ha servido para incrementarla en la provisión del servicio en las áreas con mayor población, sin embargo, el cambio ha sido pequeño o nulo en las zonas rurales.

El grupo de la ACCC para la telecomunicaciones

El grupo de la ACCC para la regulación de las telecomunicaciones tiene como responsabilidad, administrar las funciones de la comisión en la regulación económica y la competencia, el grupo forma parte de la División de Asuntos Regulatorios de la ACCC (en términos de regulación de precios y licencias de acceso) y de la División de Cumplimiento (en términos de ejecutar las disposiciones legales en el sector), sus funciones incluyen:

1) Administrar las salvaguardas competitivas específicas de las telecomunicaciones bajo el regimen de la parte XI B de la Trade Practices Act, dando a la ACCC la facultad de tratar conductas anti - competitivas de los proveedores del servicio, además, puede intervenir en las decisiones sobre tarifas.

2) Administrar el régimen específico de las telecomunicaciones establecido bajo la parte XI C de la Trade Practices Act para facilitar el acceso a la redes. Esto incluye, declarar servicios de acceso, aprobar códigos de acceso, aprobar acceso de empresas, arbitrar disputas y registrar acuerdos de acceso.

3) Administrar otras legislaciones referentes a las telecomunicaciones, incluyendo las relativas al control de precios de Telstra en sus servicios residenciales, reglas de conducta internacional, servicios de operadora, arbitrar las disputas, acceso a las instalaciones e inclusive lo relacionado al acceso de los servicios para uso de las fuerzas de la Defensa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet