Gas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

B) Gas

El gas natural es una importante materia prima y una fuente alternativa de energía respecto al petróleo y al carbón. La industria del gas natural se había desarrollado sobre la base de un control estatal, con exploración y distribución orientadas a satisfacer las necesidades de las jurisdicciones. Sin embargo, la legislación en algunos estados ha restringido el flujo de gas natural dentro y más allá de los límites estatales. Tales restricciones fueron generalmente instrumentadas para evitar el riesgo de futuras faltas de gas y para asegurar su disponibilidad, apuntalando de esa manera el desarrollo industrial en el país.

La dominancia de pocos productores, la existencia de monopolios, la ausencia de interconexiones entre sistemas y la falta de acceso a los gasoductos, limitaban la competencia en la industria de gas. Como resultado, los costos y los precios estuvieron por encima de los niveles eficientes causando pérdidas a los consumidores.

La reforma en el sector del gas inició a finales de los 80´s, con iniciativas tales como los intentos de privatización de los gasoductos de Moomba – Sydney y el fin del monopolio de la Comisión Estatal de Energía del Oeste de Australia sobre la oferta de gas. La reforma en el sector se profundizó en 1991, asumiéndose como una prioridad en el documento de estrategia del Gobierno de la Commonwealth. Se enfatizó el desarrollo de un comercio libre y equitativo, la integración de una red de gasoducto nacional y la introducción de un libre acceso a los gasoductos. Entre 1992 y 1994, se prepararon algunas reformas, las cuales se implementaron en julio de 1996, éstas son:

1) La eliminación de todas las limitantes legislativas y regulatorias para liberar al mercado y tener un comercio equitativo en la industria del gas;

2) la introducción de una estructura uniforme para el acceso de la transmisión de gas mediante los gasoductos;

3) la corporatización de los utilities mantenidos por el gobierno;

4) separación de la estructuras de propiedad pública o privada verticalmente integradas para las actividades de transmisión y distribución; y,

5) la reforma de los arreglos para las franquicias de gas (sin límites para su implementación).

En abril de 1995, las reformas fueron incluidas en el proceso de reforma de la NPC, con lo cual se han tenido avances en tres áreas clave: el desarrollo de un régimen de acceso nacional, la eliminación de barreras regulatorias a la competencia y a la reforma estructural de las utilities de gas.

La importancia en la reforma de este sector no solo brinda beneficios económicos sino también ambientales. Al mejorar la accesibilidad al gas natural, se tendrá una fuente más limpia, eficiente y competitiva de energía, además, se incentiva la inversión en el sector, lo que propicia efectos positivos en el empleo y la reducción de los costos para las industrias donde se utiliza el gas como fuente de energía.

A partir de las reformas, los resultados obtenidos si bien no son evidentes por completo debido a la falta de información, si permiten concluir en términos generales que los precios han disminuido, especialmente para los usuarios industriales y comerciales; mientras, los servicios proporcionados por las empresas han presentado mejoras en su eficiencia.

Grupo de la ACCC para el gas

El grupo de la ACCC para la industria del gas forma parte de la División de la ACCC para asuntos regulatorios, sus funciones incluyen:

1) Contribuir al proceso de desarrollo de la estructura nacional para el acceso a la infraestructura de transmisión y distribución en la industria del gas; 2) considerar y aprobar los arreglos de acceso propuestos por los proveedores del servicio bajo la Tercera Parte del Código de Acceso al Sistema de Gasoductos para gas natural. Este proceso se enfoca a establecer tarifas de referencia, lo cual requiere la determinación de un rango de medidas, incluyendo evaluaciones, una justa asignación de la justificación de los costos, una tasa razonable de rendimiento y una aceptable metodología de depreciación; 3) arbitrar en las disputas relacionadas a los términos y condiciones de acceso; y, 4) participar en la consideración de adjudicaciones, fusiones y ejecución de los asuntos relacionados a la industria del gas que son anteriores a la ACCC.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet