Electricidad y gas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3.2.1 Electricidad y gas

A) Electricidad

Sobre la base de la NPC y los acuerdos intergubernamentales se han dado las reformas sectoriales cuyo fin es promover la competencia y crear un marco regulatorio.

Hasta finales de los 80´s, la oferta de energía eléctrica se caracterizó por ser de propiedad pública y por tener un mercados divididos estatalmente. Esta actividad era un monopolio verticalmente integrado, con oferentes operando separadamente e intensamente regulados, tal situación resultó en sobreinversión y contratación de personal innecesario, particularmente en el segmento de generación, inflando los costos y los precios de la energía eléctrica.

En julio de 1991, el Council Australian Goverments acordó una reforma a fin de mejorar la competitividad en la industria eléctrica. La reforma se dirigió a la reestructuración de la industria - en particular la separación de las actividades de generación, transmisión y la distribución – y la formación de un mercado nacional de electricidad. En 1995, esas reformas fueron reafirmadas y extendidas bajo el Programa Nacional de Política.

A partir de 1991, se presentaron importantes cambios a nivel estatal a fin de conformar el mercado nacional. Fue en 1998, cuando comenzó a operar el Mercado Nacional de Electricidad (NEM).

El NEM consiste en: a) un mercado común de venta al mayoreo para servicio de las jurisdicciones interconectadas; b) un solo controlador manejando los generadores en las jurisdicciones interconectadas; c) consumidores con capacidad de comprar electricidad de un mercado de pago inmediato o bien bajo contrato con el productor de su preferencia; y, d) establecimiento de una función de manejo de las ventas actuales y futuras en el mercado y de requerimiento contractuales entre los consumidores al por mayor y los generadores.

Los principios de las reformas son:

• Los generadores deben competir por el derecho a ofrecer energía eléctrica;

• Debe haber un libre acceso a la redes; y,

• Los consumidores deben ser libres de elegir a su proveedor de energía eléctrica.

Según la Productivity Commission hay un conjunto de evidencias que muestran la caída en los precios de la mayoría de las jurisdicciones a partir del compromiso para reformar el sector eléctrico, la caída en precios ha sido mayor para los usuarios empresariales. El mismo organismo indica que la calidad ha llegado a ser una fuente creciente de ventajas competitivas para los productores de energía eléctrica, por ejemplo, se señala que la mayoría de los distribuidores han implementado programas para mejorar la atención al cliente.

El Grupo de la ACCC para la electricidad

El grupo de la ACCC para la electricidad forma parte de la división de asuntos regulatorios de la Comisión. Las funciones del grupo incluyen:

• Evaluar las aplicaciones de los participantes en la industria de la electricidad para la autorización de conductas potencialmente anti – competitivas bajo la parte VII de la Trade Practices Act de 1974, incluyendo cambios en el Código Nacional de la Electricidad.

• Evaluar las aplicaciones de los participantes en la industria eléctrica para aceptar los cambios en el Código de Acceso al Mercado Nacional de la Electricidad.

• Evaluar el acceso de empresas al mercado sugeridos a la ACCC por los proveedores de servicios de red y aprobar los cambios sugeridos por las empresas; y,

• Regular el ingreso de los proveedores de servicio a la red de transmisión, incluyendo la formulación de planes de trabajo sobre los principios para la regulación de ingresos por transmisión realizada en mayo de 1999.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet