El proceso de regulación actual y su desarrollo sectorial
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3.2 El proceso de regulación actual y su desarrollo sectorial

La Trade Practices Act, Prices Surveillance Act y la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC)

La política de regulación y promoción de la competencia en Australia, se sustentan en la Trade Practices Act de 1974 y la Surveillance Prices Act de 1983.

Los principales objetivos de la primera desde su creación han sido: prevenir las conductas anti – competitivas mediante el fomento de la competencia y la eficiencia de las empresas, lo cual resultará en un mayor conjunto de posibilidades de elección para los consumidores (incluso para las mismas empresas cuando ellas sean compradoras) en precio, calidad y servicio. Además, tiene como misión salvaguardar la posición de los consumidores en los contratos con los productores y vendedores, sin olvidar los contratos entre empresas.

Las partes más destacadas de la ley son: a) la parte IV, se refiere a las prácticas anti – competitivas; y b) la parte V, referente a la prácticas de comercio inequitativas y los monopolios naturales.

Los principales tipos de conducta anti – competitiva prohibidos por la Trade Practices Act son: acuerdos anti – competitivos y excluyentes, incluyendo boicots y fijación de precios; mal uso del poder de mercado con propósitos de eliminar o dañar a un competidor, evitar la entrada al mercado o evitar conductas competitivas; tratos exclusivos que aminoren la competencia; y, las fusiones y adquisiciones que atenúen la competencia en el mercado.

La protección al consumidor destaca los siguientes puntos: búsqueda de una competencia equilibrada para proteger al consumidor; los consumidores tienen derecho a contar con la más completa y verídica información al adquirir un bien o servicio; y, se establece la existencia de condiciones y garantías en las transacciones entre consumidores y productores.

La Prices Surveillance Act, tiene tres objetivos principales:

1) Vetar propuestas de cualquier organización para el incremento de precios cuando los aumentos se consideran dañinos al bienestar social.

2) Mantener investigaciones de prácticas de precios y los asuntos relacionados.

3) Monitorear los precios, costos y beneficios de una industria o empresa y reportar sus resultados al Ministro.

Sin embargo, a pesar de la promulgación de la Trade Practices Act y de la Prices Surveillance Act, no se creó un órgano encargado de vigilar expresamente el cumplimiento de dichas leyes. En noviembre de 1995, por medio de la Competition Policy Reform Act, se creó la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) y el National Competition Council (NCC). Este último, se encarga de vigilar y asesorar a la Commonwealth en el progreso de las reformas de la Política Nacional de Competencia (NCP).

La formación de esos organismos fue un paso importante en la implementación del programa de reforma de la política nacional de competencia creado por el Council Prices Surveillance Act.

La ACCC, fue creada para administrar la Trade Practices Act y la Prices Surveillance Act. Bajo el programa de reforma de la política nacional de competencia, la Trade Practices fue enmendada para que junto con la aplicación de la legislación de los Territorios en materia de regulación y política de competencia, sus prohibiciones de conductas anti - competitivas se aplicarán virtualmente en todas los negocios de Australia. La Trade Practices Act cubre prácticas inequitativas y anti – competitivas en los mercados; fusiones o adquisiciones de compañías y productos que signifiquen impedimentos a la competencia. La ACCC es la única agencia nacional encargada de tratar los asuntos referentes a la competencia y con capacidad para hacer cumplir la Trade Practices Act y las legislaciones asociadas con la aplicación territorial. Trabaja conjuntamente con la Consumer Affairs Division of Treasure y las agencias estatales y territoriales para brindar protección al consumidor.

¿ Qué es la Política Nacional de Competencia?

La NPC es un conjunto de reformas acordadas por los gobiernos de los estados y territorios de la Commonwealth bajo un acuerdo intergubernamental firmado en abril de 1995. Esas reformas son:

• Vigilar los precios de ciertas empresas del gobierno;

• Neutralidad competitiva entre los empresas importantes del gobierno y los competidores del sector privado;

• Reforma de los monopolios de bienes públicos de los estados y de la Commonwealth;

• Revisión de legislación que limite la competencia;

• Extensión de las reglas de conducta competitiva de la Trade Practices Act de 1974 a todos los negocios y profesiones, ya sean públicas o privadas; y,

• Continuación de los compromisos de reforma en los sectores de gas, electricidad, agua y transporte carretero acordados por el Council of Australian Goverment.

En resumen, la NPC se refiere a las políticas que intentan fomentar la competencia. La noción fundamental es que una mayor competencia usualmente crea incentivos para mejorar el desempeño económico. En la medida que ésto se logre los niveles de ingreso, empleo y de vida aumentarán. Sin embargo, existen actividades donde no es conveniente promover la competencia, situación considerada por la NPC, por lo que, la NPC limita la competencia donde se muestre la existencia de un interés público.

La NPC ha extendido la competencia a áreas de la economía antes dominadas por monopolios públicos a fin de que los beneficios de la competencia lleguen a la mayor parte de población.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles