Sector del gas Ofgas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

B) Sector del gas

En 1948, la industria estaba fragmentada en 1046 compañías bajo control privado o municipal. La Gas Act de ese mismo año amalgamó esas compañías en 12 comités de área y se creó el Gas Council.

En los 50´s y 60´s, tres desarrollos tecnológicos facilitaron la reestructuración de la industria. Primero, el incremento en el precio del carbón estimuló el desarrollo de tecnologías para producir gas. Segundo, el gas natural licuado empezó a ser importado, principalmente de Argelia y fue distribuido vía pipas de alta presión. Tercero, el más importante fue el descubrimiento sustancial de reservas de gas natural bajo el Mar del Norte en 1965, lo que permitió implementar un programa masivo de conversión de la maquinaria para funcionar usando gas natural y para la construcción de un sistema nacional de transmisión de alta presión para transportar el gas a los comités de área.

En 1972, con la promulgación de la Gas Act, se cambió el nombre del Gas Council por el de British Gas Corporation (BGC). Pero los primeros pasos hacia la liberalización del mercado de gas se presentaron hasta 1982, mediante la Oil y Gas Act promulgada ese mismo año, Armstrong, Cowan y Vickers señalan: el Secretario de Estado para Energía Nigel Lawson declaró: las fuerzas de mercado deben tener un mayor papel en la asignación de recursos en el sector energético y la ley de 1982 es parte de esta filosofía.

La Ley de Gas de 1986, fue la base para la privatización de la BG, además estableció la Office of Gas Supply (Ofgas). Cuando la British Gas (BG) fue privatizada, el gobierno decidió no reestructurar la empresa. La BG se mantuvo como un monopolio incumbente para la transportación y la venta final, y fue el único comprador de gas a los productores del Reino Unido. La BG se enfrentó a los precios tope en el mercado para pequeños consumidores mientras en el mercado para grandes no existía regulación explícita. Poco tiempo después de la privatización, la política de precios de la BG en el mercado para grandes consumidores fue criticado en el reporte de 1988 de la MMC, varios remedios fueron propuestos para regular su conducta. Una investigación más profunda de la Office of Fair Trading (OFT) en 1991, sugirió que la regulación de la conducta no tenía el objetivo de incrementar la competencia y propuso que la estructura de la industria debía ser cambiada en particular se recomendó separar la transportación y el almacenaje. A partir del reporte de la OFT, la competencia en el mercado para grandes consumidores ha crecido rápidamente pero también el desacuerdo entre el regulador de la industria y la BG sobre el futuro de la regulación y de la competencia. La OFT recomendó en 1993 a la BG separar sus empresas de transportación de las de venta; eliminar progresivamente el monopolio de franquicias sobre pequeños usuarios y en compensación relajar los precios tope parcialmente.

Desde la privatización han habido cuatro principales desarrollos regulatorios: primero, el precio tope en las tarifas de mercado fue revisado y la nueva fórmula comenzó a operar a finales de 1992. Segundo, apenas después de la privatización la política de precio de la BG en el mercado no tarifario fue referido a la MMC por la OFT. El mercado no tarifario había permanecido desregulado en la privatización pero pronto llego a ser claro que la política de precios discriminatoria aplicada por la BG en este mercado era un impedimento para el desarrollo de la competencia. Tercero, en 1991 la OFT revisó el reporte de la MMC sobre el crecimiento de la competencia desde 1988 y recomendó un grado de separación vertical de la BG además diseño otras políticas para facilitar la competencia en el mercado no tarifario. Cuarto, los argumentos sobre la instrumentación de las propuestas de la OFT permitieron una segunda sugerencia de la BG a la MMC en 1992, que resultó en recomendaciones más radicales para la reforma estructural.

La Ofgas

Es el regulador independiente del gobierno para la industria del gas en el Reino Unido, Creado por la Gas Act de 1986. La Ofgas fija los precios de British Gas donde es un monopolio, monitorea sus niveles de servicio y protege los intereses de los consumidores de gas. Según la Gas Act de 1995, Ofgas es ahora responsable de asegurar la competencia entre los proveedores de gas doméstico, emitir las licencias a las compañías de transporte, embarque y suministro de gas, su directorio técnico establece las regulaciones sobre la calidad y valor calórico del gas, aprueba y valida los medidores de consumo y examina las quejas sobre los mismos.

La competencia permite a los consumidores elegir entre varios a su proveedor de gas; las compañías de gas competirán en precio y servicio, permitiendo a los consumidores cubrir mejor sus necesidades, además, las compañías ofrecerán significativas reducciones de precios.

Las compañías deben cumplir con los siguientes lineamientos:

Ofrecerán gas a cualquier persona conectada a la tubería de gas en el área de licencia cuando ésta lo solicite; ofrecerán diversas formas para que los consumidores paguen el servicio y además, las compañías deberán proveer servicios especiales a pensionados, enfermos crónicos o discapacitados. Estos servicios incluirán ayuda y asesoría para el uso seguro del gas.

La competencia se ha ido introduciendo por etapas permitiendo asegurar que los arreglos -cambios de proveedor– se den fácil y tranquilamente. Al final del proceso se habrán puesto en competencia más de 153 millones de contratos entre proveedores y consumidores.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet