Sector eléctrico OFFER
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.2.2 Electricidad y gas

A) Sector eléctrico

El sector se compone de cuatro actividades básicas: generación, transmisión, distribución y venta final. Todas estas actividades durante mucho tiempo estuvieron en manos del Estado, sin embargo, esa situación ya se ha modificado mediante procesos de privatización.

El hecho más importante antes de la privatización de este sector fue la nacionalización del mismo en 1947. Este suceso fue importante al permitir la creación de una industria centralizada y responsable de la generación y oferta de energía, obviamente también un monopolio. Los años siguientes fueron de importantes procesos de reorganización. En 1983, se presentó una importante medida de regulación, se decretó la Ley de Energía, con la cual se empezaba a desintegrar el monopolio en generación y transmisión, además, se hizo obligatoria la publicación de tarifas. En realidad, no se generó mayor competencia, debido a que el acceso a las redes continuó restringido.

En 1988, el Departamento de Energía anunció las intenciones del gobierno de privatizar el sector eléctrico como parte de la reforma regulatoria, los puntos clave son:

1. Separación vertical entre las actividades de generación y transmisión;

2. Desintegración horizontal y liberalización de la generación;

3. Crear una estructura regional para la distribución y venta al detalle; y,

4. Fase de liberalización de la venta al detalle.

La nueva estructura entró en vigor en 1990, después de importantes negociaciones y arreglos sobre la nueva estructura regulatoria y contractual. La reforma es comparada por Armstrog, Cowan y Vickers con la desintegración de ATT en los Estados Unidos. La Central Electricity Board (CEBG) empresa propiedad del Estado fue separada en tres compañías: National Grid Company, propietaria de la principal red de transmisión; y dos compañías propietarias de la mayoría de las estaciones de energía, National Power y PowerGen.

Al igual que en las telecomunicaciones, el método para regular los precios es el RPI – X, aunque, la aplicación de este método no es uniforme en las cuatro actividades, cada una tiene un factor X diferente, lo cual resulta obvio si se consideran los factores utilizados para determinar el factor X (relacionados con la productividad), variable diferente en cada una de las cuatro actividades.

El aparente éxito de los esquemas RPI – X para la British Telecommunications fue seguido de la aplicación de esquemas similares en la industria del gas en 1986, los aeropuertos en 1987, agua en 1989 – 90 y electricidad en 1990.

De acuerdo a la OCDE, la utilización del método de RPI –X, para fijar los precios en todas las actividades que comprende el sector eléctrico influye para que los precios reales se reduzcan en un porcentaje igual a X.

La Offer

La Oficina de Regulación Eléctrica o del sector eléctrico es una agencia independiente creada por la Ley de Electricidad de 1989, su fin es regular la oferta de energía eléctrica.

Entre sus funciones se encuentran la siguientes:

• Asegurar que todas las demandas razonables por electricidad sean conocidas; asegurarse de que los poseedores de licencias sean capaces de financiar sus actividades; promover la competencia en la generación y oferta de electricidad; proteger los intereses de los consumidores haciendo respetar los precios establecidos, la oferta de energía y la calidad de los servicios proporcionados; promover la eficiencia económica entre los oferentes de energía; hacer cumplir las condiciones de las licencias y lo establecido en la Ley de Electricidad; determinar ciertos tipos de disputas entre los consumidores y los oferentes del servicio; vigilar el desarrollo de la competencia y las actividades de los poseedores de licencias y lo referente a prácticas anti – competitivas por parte de la Comisión de Competencia; establecer estándares desempeño para aspectos de servicio al cliente y la promoción del uso eficiente de la electricidad; establecer y publicar los cargos máximos para la reventa de electricidad; publicar información y avisos para beneficio de los consumidores.

La Offer utiliza el método de precio RPI-X en aquellas partes de la industria donde la competencia no es plena o donde no está contemplada (especialmente generación nuclear, ya que estas plantas permanecen en manos del gobierno). Este método de control impide que el precio promedio se eleve por encima de cierto factor X inferior a la inflación, se busca proteger al consumidor pero al mismo tiempo fomentar la eficiencia e incentivar a las empresas al permitirles conservar las ganancias producto de la reducción de costos a lo largo del periodo de control de precios. El control del nivel de precios requiere de una estimación del ingreso suficiente para financiar la operación de un negocio bien manejado, incluyendo un nivel adecuado de ganancia para los accionistas. Además, los precios establecidos deben conducir al desarrollo de la competencia pero no sólo en áreas de por si competitivas sino incluso en áreas que lo son potencialmente. La red de transmisión en Inglaterra y Gales pertenece a la National Grid Company, por lo tanto, el ambiente no es propicio para el desarrollo de la competencia, para establecer los precios se fijó un factor X igual a cero en 1990, cuando se privatizó la industria. En julio de 1992, el factor se incrementó y se mantuvo en X=3 durante cuatro años. En octubre de 1996, se revisaron los precios y se estableció que hasta el 1o de abril de 2001, el factor X sería igual a 4.

En cuanto a la distribución de electricidad cada compañía opera en su propia región y la competencia directa es poco factible. El factor X en 1990, era negativo, permitiendo incrementos en el ingreso promedio superiores a la inflación. Entre 1995 y 1996, se revisaron los controles de precios y se presentó una disminución del ingreso real entre el 11 y 17% en 1995/96 y de entre 10 y 13 % en 1996/97. La Offer y los poseedores de licencias de distribución determinaron el nivel de X en 3 buscando disminuir los precios entre un 10 y 13 por ciento en el periodo 96/97 a 2000. La Offer realiza un proceso de revisión de los controles de precios en Inglaterra, Escocia y Gales. En 1999, se publicaron los controles de precios que entrarán en vigor en abril del 2000, al finalizar el periodo de los ahora existentes. En cuanto a la venta final, los oferentes se encargan de comprar la energía a los generadores y ofrecerla a los consumidores vía transmisión y distribución. En Inglaterra y Gales, se limita el control de precios para que no se incremente más que la inflación, antes de 1998 el factor X se estableció en 2 y para ese año se llevo a cabo una revisión, lo que requirió una reducción en los precios reales del 3% en 1999, se pretende que esta situación de disminución en los precios continué, para lo cual se está introduciendo competencia .

“El Reino Unido comenzó las reformas a la industria eléctrica en 1988 con el fin de aumentar la competencia y la participación del sector privado. Segmentaron la industria en las etapas de generación, transmisión y distribución, para después dividir la capacidad de generación en tres empresas, de las cuales dos fueron privatizadas (sólo la de energía

nuclear siguió siendo de propiedad pública). El precio de la electricidad se basa en un mercado de oferta y demanda, y las etapas de transmisión y distribución se regularon mediante el uso de precios tope. Como resultado, entre 1990 y 1998, las tarifas industriales disminuyeron un 12.3% y las residenciales un 3.7%. Adicionalmente, las compañías generadoras lograron duplicar su productividad laboral.”

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet