El sector telecomunicaciones OFTEL
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.2.1 El sector telecomunicaciones

En Inglaterra, las telecomunicaciones fueron la primera industria pública de redes (network) en ser privatizada. Hasta 1981 la British Telecom (BT) mantuvo un monopolio en todos los servicios de operación de las redes telefónicas y en casi todos los aspectos de la oferta de aparatos telefónicos. En el mismo año el monopolio legal de la BT fue abolido a través de la British Telecommunications Act, además, se otorgó una licencia a la empresa Mercurio para operar redes de telecomunicación en todo el país.

En 1982, el gobierno planteó las intenciones de venta del 51% de la British Telecom y la creación de un cuerpo regulador denominado Office Telecommunications (Oftel), aunque su funcionamiento fue oficial hasta 1984. El gobierno decidió privatizar la BT como una empresa integrada y dominante, la principal razón de esta decisión fue el deseo del gobierno de realizar una rápida privatización. La condicionante para mantener a la empresa integrada fue la separación de la contabilidad de cada una de las unidades que la integran.

En 1983, el gobierno decidió aceptar las recomendaciones del ex-presidente de la MMC, el profesor Litlechild, para adoptar el método RPI – X en la regulación de los precios del sector telecomunicaciones. Otro cambio significativo, se presentó 1991, cuando por medio de la publicación del documento The duopoly review white paper competition and choice: telecommunications Policy for the 1990s, el Departamento de Comercio e Industria puso fin a la situación de duopolio mantenida por Bristish Telecomm y Mercurio. No obstante la entrada de nuevas compañías al mercado incluyendo extranjeras, la BT sigue siendo la firma dominante con el 95% del ingreso por llamadas locales y el 75% en cuanto a líneas comerciales, ambas cifras para 1994.

La Oftel

la Oficina de Telecomunicaciones (Oftel) es el regulador de la industria en el Reino Unido. Fue creada en 1984, al promulgarse la Ley de Telecomunicaciones de ese mismo año, es un departamento no ministerial y es independiente. La principal forma de regular de la Oftel es monitoreando los precios y ejecutando las condiciones establecidas en todas las licencias otorgadas.

Las funciones desempeñadas por la Oftel de forma muy concreta y de acuerdo a lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones de 1984, son las siguientes:

• Asegurar que los poseedores de licencias cumplan con las condiciones establecidas en las mismas.

• Iniciar la modificación de las condiciones de licencia, ya sea por un acuerdo con el poseedor de la misma o de según lo dispuesto por la MMC y el Director General de asuntos de Comercio en referencia al cumplimiento de la legislación de competencia - bajo la Fair Trading Act de 1973 y la Competition Act de 1980– en relación a las telecomunicaciones.

• Obtener información y realizar publicaciones que ayuden a los usuarios a considerar leyes y reglamentos, sobre servicios o aparatos de telecomunicaciones.

Además, a través de su director general debe:

• Promover los intereses de los consumidores; mantener y promover una competencia efectiva; asegurar que los servicios serán proveídos eficientemente; promover la investigación y el desarrollo; habilitar a las compañías del Reino Unido para que puedan competir efectivamente en el exterior.

Las metas de Oftel se enfocan a la ayuda al usuario para que éste pueda obtener el mejor trato posible en términos de calidad, elección y valor de su dinero. Todo ésto a través de mantener una efectiva competencia provocando que los operadores ofrezcan a los usuarios un mayor conjunto de servicios y mejores precios.

En 1998, la Oftel sufrió algunas modificaciones a fin de hacer de ella una institución más flexible y con mayor capacidad de reacción acorde con los rápidos avances tecnológicos presentes en el sector.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet