El proceso de regulación actual y la regulación a nivel sectorial
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.2 El proceso de regulación actual y la regulación a nivel sectorial

La principal forma de regulación en el Reino Unido es el control de precios. Generalmente se utilizaba el método de la tasa de rendimiento pero debido a los cambios en la economía de ese país, la necesidad de encontrar un método más apropiada de regulación de precios fue creciente. Se pensó que el método hasta entonces utilizado era inadecuado a las nuevas características de la economía. El método propuesto fue el de precios tope mejor conocido como RPI – X, este método consiste en la utilización del índice general de precios (Retail Price Index), donde X, representa una estimación del aumento en la productividad de la empresa y es fijado por el regulador, los factores que se toman en cuenta para determinar X son: el costo del capital, el capital base, el crecimiento de la demanda, las expectativas de mejoras en la productividad y el uso de información de referencia o estándar. Los factores X determinan la tasa de crecimiento de los precios reales en el tiempo.

Esta forma de establecer los precios se creyó más conveniente pues incentiva la eficiencia en costos, su implementación presenta una mayor facilidad y al hacer uso del índice general de precios y no el de una industria en particular, se dificulta su manipulación y la captura del regulador.

El método de regulación de precio antes descrito es utilizado en sectores como las telecomunicaciones, el sector eléctrico, el gas y el agua.

La Competition Commission (CC)

La Comisión de Competencia es un cuerpo independiente establecido por la Competition Act de 1998. La CC, reemplazó a la Monopolies and Merger Commission (MMC) en abril de 1999. La CC, tiene dos funciones distintas: una es el tomar y llevar a cabo las funciones de la MCC sobre las averiguaciones referentes a los monopolios, fusiones y a la regulación económica de las empresas de bienes públicos que llevan a cabo otras autoridades de competencia. La segunda función, se refiere al establecimiento de los Tribunales de Apelación en contra de las decisiones de la Dirección General de Libre Comercio (Director General Fair Trading) y los reguladores de bienes público al infringimiento de las prohibiciones contenidas en las leyes referentes a los acuerdos anti-competitivos y el abuso de posición dominante en un mercado. En la tabla 2.2 se pueden observar algunas de las cuestiones que la CC se encarga de llevar a cabo.

Tabla 2.2 ¿Qué es lo que la Competition Commsion investiga?

Fuente. Competition Commission, 1999.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet