EL REINO UNIDO Antecedentes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2 EL REINO UNIDO

2.2.1 Antecedentes

Al igual que los Estados Unidos, el Reino Unido tiene una amplia experiencia en procesos regulatorios. Desde el siglo XIX, hubo algunos intentos por crear cuerpos encargados de llevar a cabo el proceso regulatorio, sin embargo, eran independientes del gobierno y no tenían ningún vínculo con el parlamento, y por tanto, ningún poder de coerción. También, se intentó crear algunas medidas de protección al consumidor. Una mayor necesidad de regulación se vio impulsada por el fuerte proceso de industrialización y urbanización, junto a estos procesos se desarrolló la industria ferroviaria y la oferta masiva de agua, gas y electricidad, industrias en las cuales la competencia no era factible y por lo tanto eran sectores manejados por el sector público, regulando precios y la calidad de los servicios.

Para el siglo XX, el punto más alto en el proceso de regulación se alcanzó a finales de los años 70´s. La regulación había ido creciendo debido a factores como la percepción del papel del Estado después de la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de varios mercado y los avances tecnológicos en varias industrias.

Para finales de los 70´s, se presentó un importante proceso de desregulación. Durante la administración de Margaret Thatcher, se dio una fuerte ola de privatizaciones de empresas públicas, lo cual requirió el desarrollo de nuevas estructuras regulatorias más acordes con la nueva situación y del desarrollo de políticas de competencia especialmente en las industrias consideradas relevantes tales como las de bienes públicos.

Anthony Ogus señala que durante la administración de Margaret Thatcher se dio un proceso de reducción de la intervención estatal en la economía y se concedió gran importancia al mecanismo de mercado.

“La reafirmación de la fe en la eficiencia de los mercados competitivos y el compromiso de controlar el gasto público y limitar el sector público en general (obviamente) tuvieron un impacto muy significativo en las políticas de regulación.”

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet