Sector telecomunicaciones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.1.2.2 Sector telecomunicaciones

El primer antecedente de políticas de regulación y competencia importante en el sector, se puede ubicar a principios de los años 60´s, cuando se inició el proceso de desintegración de la empresa ATT. Esta empresa tenía un monopolio en la manufacturación de equipos telefónicos y en la prestación del servicio de larga distancia, además, controlaba cerca del 80% del servicio local a través de sus subsidiarias. ATT mantuvo su monopolio restringiendo el servicio de interconexión de sus competidores a sus redes y disminuyendo sus tarifas, situación por mucho tiempo apoyada en la forma de actuar de la Federal Communications Commission (FCC), cuyo comportamiento inhibía la entrada de otras empresas a la industria.

La desregulación del sector ha sido gradual desde los años 60´s y 70´s, sin embargo, un hecho determinante fue el establecimiento de una investigación por conductas anticompetitivas iniciado por la División Antitrust del Departamento de Justicia contra ATT, lo que sirvió para eliminar el monopolio de dicha empresa. La investigación concluyó en 1982, se ordenó la desintegración ATT para el primero de enero de 1984. A partir de este hecho, se logró abrir el mercado interestatal a la competencia y desregular la provisión de equipo telefónico. ATT fue confinada a proporcionar los servicios telefónicos nacionales e internacionales de larga distancia y a manufacturar equipos telefónicos. Las subsidiarias de la empresa (Compañía Regional Bell (CRB)) fueron restringidas a brindar el servicio dentro de sus mercados locales. Como resultado de la desregulación, el mercado ya no es dominado por una sola empresa, hay compañías importantes en el sector como MCI y Sprint, la participación de ATT en el mercado para 1996 había disminuido a 56.7%.

La Federal Communications Commission (FCC) regula los precios y la entrada al mercado a nivel interestatal, el servicio local es regulado a nivel estatal. La FCC, es una agencia de gobierno independiente, fue establecida en 1934 mediante el decreto de la Ley de Comunicaciones, su jurisdicción comprende un nivel federal y se encarga de regular las comunicaciones interestatales e internacionales de radio, televisión, satélite, cable y circuito. A partir de 1989, la FCC empezó a utilizar como método de regulación en el servicio de larga distancia los precios tope; para el servicio local, el método entró en vigor en 1990 (aunque se combinaron los precios tope y el método de tasa de rendimiento).

En los últimos años, el proceso de desregulación se ha visto reforzado por la rápida evolución de las tecnologías, combinado con fuertes políticas de competencia y reformas regulatorias, además, la apertura del servicio de larga distancia a la competencia. La Ley de Telecomunicaciones (Telecommunications Act) de 1996, sirvió para eliminar las barreras a la entrada, pero la regulación de precios se ha mantenido sin cambio, basándose en una tasa de rendimiento de acuerdo a los criterios establecidos por la FCC.

“Los retos de la regulación en este dinámico campo son: la extensión de la competencia a los mercado locales y el diseño de regímenes consistentes con la convergencia de las telecomunicaciones y la transmisión. La reforma regulatoria y la aplicación de la ley de competencia han facilitado a un nivel extraordinario la innovación, transformando la industria, estimulando nuevos productos e incrementando las elecciones del consumidor, con significantes efectos positivos para toda la economía. Los recientes acuerdos de la World Trade Organization (WTO) y sus resultados han demostrado los vínculos entre liberalización doméstica y apertura internacional de mercados. La extensión de la apertura de los mercados a un nivel local ha presentado dificultades. La Ley de Telecomunicaciones de 1996 creó tres rutas de entrada a los nuevos competidores -reventa, desmembramiento y separación de las instalaciones- pero la litigación retrasó su instrumentación y la competencia no ha sido desarrollada rápidamente.”

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet