El proceso de regulación actual y su desarrollo a nivel sectorial
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.1.2 El proceso de regulación actual y su desarrollo a nivel sectorial

Como parte del programa de reforma regulatoria iniciado por la OCDE a principios de los 80´s, el gobierno del Presidente Reagan inició un fuerte proceso de desregulación y de mejora en la calidad de las regulaciones existentes.

“En los años setenta, muchos economistas arreciaron sus criticas contra la regulación, tanto de agencias reguladoras como de monopolios públicos y abogaron por una profunda desregulación eliminando o disminuyendo las agencias, acompañada de una privatización de empresas públicas. En los gobiernos de M. Thatcher y R. Reagan se iniciaron sendos procesos de desregulación y privatización. Se eligieron las actividades económicas más reguladas para iniciar la aplicación de estas políticas. Las líneas aéreas, el transporte público, la telefonía, las actividades concesionadas y ciertos servicios bancarios fueron desregulados.”

En tanto, la OCDE señala en su análisis de la reforma regulatoria en Estados Unidos que la expansión del proceso de desregulación de la economía ha removido casi todas las barreras a la entrada, lo cual, ha redundado en mejores resultados en términos de precios para los consumidores, calidad en los servicios y mayores posibilidades de elección. No obstante, el gran proceso de desregulación la OCDE también señala que tomando en cuenta el volumen y detalle de la regulación nacional y el tamaño de la administración regulatoria los Estados Unidos no parecen estar menos regulados que otros países pertenecientes a este organismo. Lo contrastante se encuentra en que generalmente los Estados Unidos están regulados de forma diferente aún cuando los objetivos de las políticas son similares. Dichas diferencias radican en la real independencia y atribuciones con que las están envestidas tanto la FTC como la División Antitrust del Departamento de Justicia.

Las regulaciones en Estados Unidos apoyan el dinamismo económico y el ajuste de mercado:

• La postura de política pro–competitiva de los regímenes de regulación federal, apoyados por fuertes instituciones, han significado que los reguladores tiendan a preferir los instrumentos de políticas tales como la regulación social y sugerencias en el manejo del mercado que son neutrales para la competencia sobre la propiedad pública y las regulaciones que la impiden. En los años de la post-guerra, la regulación ha sido usada para establecer condiciones para la competencia más que para reemplazarla.

• La apertura y contestabilidad (contestability) de los procesos regulatorios debilitando los monopolios de información y los poderes de intereses especiales, mientras anima, la actividad empresarial, la entrada al mercado, la confianza del consumidor y la continua investigación para mejorar las soluciones regulatorias.

La diferencia con otros países Estados Unidos la encuentra en su amplia experiencia en este tipo de procesos y en las fuertes instituciones de justicia que apoyan a las instituciones reguladoras en la aplicación y ejecución de las políticas de competencia.

Una vez establecidos los anteriores preceptos se procede a realizar una rápida revisión de los sectores como el eléctrico y el gas, además de las telecomunicaciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles