¿Por qué desregular?
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.8 ¿Por qué desregular?

En los párrafos precedentes se señalaron algunos de los principales problemas enfrentados por la regulación. Desafortunamente tales situaciones se reflejan de diversas formas en la realidad incrementado la resistencia a la instrumentación de regulaciones.

“La regulación mal entendida, es decir, aquélla que aunque intenta limitar el poder monopólico de una empresa, termina protegiendo a ciertas empresas o industrias, trae consigo costos económicos importantes a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, se argumenta que la regulación del monopolio aumenta el bienestar porque “controla” su poder. La literatura y la experiencia en muchos países se han encargado de desacreditar esta idea, puesto que lo que realmente termina haciendo la regulación es limitar la competencia, es decir, la entrada de otros oferentes. Es bien sabido, además, que ciertas regulaciones obligan a las empresas a ser más intensivas en el uso de capital de lo que dicta una operación eficiente. Adicionalmente, la regulación excesiva impide ajustarse a choques externos no esperados, como el caso de las recesiones o cambios no anticipados en la demanda (de viajes en avión), o ante la posibilidad de abarcar nuevos mercados."

¿Cuando desregular? Cuando la regulación de la actividad económica está mal diseñada o concebida, impone obstáculos innecesarios a las empresas, especialmente a las de menor tamaño; eleva los precios para los consumidores; desalienta la inversión productiva (creadora de empleos); y, merma la calidad de los servicios gubernamentales a los ciudadanos.

Las regulaciones deben eliminarse:

• Si no responden a auténticas fallas de mercado (de lo contrario las regulaciones suelen ser ineficientes);

• Las regulaciones ineficientes tienden a proteger empresas ineficientes al limitar la competencia;

• Dado que la ineficiencia empresarial deriva de políticas gubernamentales, es más fácil convencer a los gobiernos a mantener la protección; y,

• La regulación se vuelve un asunto político, íntimamente ligado a la apertura comercial (o a la falta de apertura)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles