Información asimétrica y el paradigma de agencia - principal
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.7 Los problemas que enfrenta la regulación

Considerar los problemas enfrentados por la regulación permiten tener una idea de la dificultad de instrumentarla. Dentro del presente trabajo los problemas considerados son: la existencia de información asimétrica; la relación agencia – principal; y, la relación entre grupos de interés, la búsqueda de la renta y la captura del regulador.

Los problemas presentados están estrechamente ligados y se pueden presentar al mismo tiempo, no existe un límite o separación exacta entre ellos.

1.7.1 Información asimétrica y el paradigma de agencia - principal

La información asimétrica, es el principal problema enfrentado por la regulación. La información proporcionada por el mercado es generalmente incompleta. En algunas ocasiones, la información puede ser completa, el problema se presenta en su distribución. Armstrong, Cowan y Vickers señalan que los problemas de información están ubicados en el corazón de las teorías modernas de la regulación.

“Convendrá observar el problema como un juego entre el gobierno (o su dependencia) y la empresa. Con esa perspectiva es necesario especificar las posibles estrategias de los jugadores, sus objetivos, el orden de sus movidas, y las condiciones de información del juego. La empresa debe tomar decisiones acerca del nivel de precios, los niveles de producción, la inversión de capital, la calidad del producto, la inversión en reducción de costos, la innovación de productos, etc. El gobierno podría tratar de regular algunas de estas variables (por ejemplo, los precios, la calidad del producto o los beneficios), pero a menos que estuviese extraordinariamente bien informado acerca de las condiciones y el comportamiento de la industria, es improbable que pueda regular otros aspectos de las actividades de la empresa (no sólo influir en ellos). Este problema de información es crucial porque el gobierno puede condicionar su política sólo a lo que sepa. En efecto, la asimetría de la información entre el gobierno y la empresa es un tema central de la teoría de la regulación. Un regulador perfectamente informado, equipado con sanciones adecuadas, podría sin más complicaciones ordenar a los tomadores de decisiones de la empresa que se comporten de acuerdo al resultado óptimo. Pero en realidad hay numerosas limitaciones prácticas a lo que el regulador puede saber y por ende, a los resultados que puede producir.“

La existencia de información asimétrica resulta en varios problemas, situación que representa un obstáculo de grandes dimensiones para las agencias gubernamentales encargadas de diseñar los esquemas regulatorios. La naturaleza de cualquier empresa es obtener beneficios, por lo tanto, si dar información completa al regulador significa obtener menores ingresos, no tendrá incentivos para hacerlo o bien tendrá incentivos sólo para proporcionar la información que crea conveniente.

El problema de agencia – principal generado por la existencia de información asimétrica, se incrementa por los altos costos que implica monitorear a las empresas constantemente con el fin de verificar si la información que proporcionan es fidedigna.

“La política regulatoria es promulgada a través de un complejo conjunto de relaciones de agencia, cada una de la cuales generalmente envuelve múltiples agencias y principales. El resultado de esta estructura institucional es un conjunto muy complejo de relaciones de agencia que media la relación entre las preferencias políticas de los ciudadanos y los resultados de la políticas de las agencias. En cada etapa, el grado en el cual los agentes cumplan con las preferencias de los principales depende de varios factores importantes: (1) el grado para el cual los agentes y los principales tienen conflictos de intereses; (2) el costo y la precisión de los métodos de los principales para monitorear al desempeño de los agentes; y, (3) el poder de los mecanismos de ejecución (enforcement) de los principales para redirigir los incentivos de los agentes.”

La conclusión más importante de la situación antes descrita, es que se tendrá ineficiencia porque la empresa al tratar de maximizar sus beneficios impone precios mayores a los de una situación donde la información fuera completa y por tanto, el mercado competitivo. En muchos casos, las empresas no son administradas por los dueños, el administrador se enfrenta a la disyuntiva de cumplir las regulaciones no obstante que éstas impidan a la empresa obtener mayores beneficios o bien, obtener mayores beneficios a costa del bienestar social, entregando mejores resultados a los accionistas y con ellos, obteniendo una mejor remuneración. En un caso como éste se tiene la presencia de varias relaciones agencia – principal; una entre la empresa y el regulador; entre el administrador y los accionistas; entre el regulador y el gobierno. Se dificulta, el diseño, la aplicación y cumplimiento de la regulación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet