Algunos métodos de regulación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.4.2 Algunos métodos de regulación

La regulación se puede llevar a cabo controlando precios, emitiendo algunas prohibiciones o restricciones sobre las empresas o bien mediante la existencia de empresas de propiedad pública, en estos casos se dice que la regulación es directa. También, existen regulaciones indirectas tales como, los subsidios; los impuestos; las transferencias; las franquicias; las concesiones; las licencias y los permisos. Además, debe considerarse el establecimiento de estándares de calidad y desempeño.

Independientemente del método de regulación aplicado debe tenerse en cuenta que el principal objetivo de la regulación es crear competencia y con ello aumentar el bienestar social.

La propiedad pública

La propiedad pública, representa el ejemplo de regulación más completo y radical, puede darse de distintas formas. El caso más común de propiedad pública como forma de regulación se presenta cuando existe un monopolio natural. En la actualidad, muchos sectores antaño considerados monopolios naturales han dejado serlo principalmente gracias a los avances tecnológicos, por ello, esta forma de regulación es cada vez menos frecuente o bien puede darse de forma temporal.

Se puede presentar la situación donde la propiedad pública solo es parcial, un ejemplo, son los sectores eléctrico y de gas natural en países como los Estados Unidos e Inglaterra, en estos sectores existe inversión pública y privada.

La defensa del interés público es el argumento básico para la existencia de la propiedad pública. En el caso de la privatización de un monopolio natural, la regulación debe existir para limitar el poder de mercado de la nueva empresa privada y evitar las consecuencias negativas de su comportamiento (fijar precios elevados, baja calidad, escasez de productos).

Las franquicias y concesiones

La propiedad pública como forma de regulación está siendo reemplazada por las franquicias y las concesiones. Sobretodo porque en algunos mercados los encargados de elaborar la política de competencia consideran más conveniente la existencia de un número limitado de productores. Incluso, podría pensarse en la creación de una empresa pública, sin embargo, al ser propiedad del gobierno su manejo generalmente no es el más eficiente. Por tanto, la principal alternativa a esta situación es transferir los derechos a uno o más agentes privados, para esto, es necesario crear instituciones y organizaciones (agencia especializada), a fin de realizar una correcta selección de la ó las empresas concesionarias para establecer claramente los derechos de propiedad y las condiciones bajo las cuales la firma debe operar.

Al otorgar una franquicia, el gobierno debe comprometer a la empresa franquicitaria ha operar incrementando el bienestar social sobre el nivel de monopolio. Debe tomarse en cuenta que si bien las franquicias pueden eliminar las brechas de monopolio, no necesariamente resultan en precios eficientes. Para lograr la eficiencia, la firma debe establecer un precio igual al costo marginal, lo cual, no es posible cuando la franquicia es un monopolio natural, el concesionario incurriría en pérdidas.

La regulación de precios

En los mercados competitivos, la existencia de la competencia aseguraría que los precios no excedieran significativamente al costo marginal. Sin embargo, como ya antes vimos, hay circunstancias que impiden la existencia de este tipo de mercados. En esa situación, los precios cobrados por algunos bienes o servicios difieren de su costo marginal, en algunas ocasiones de manera substancial, generando una pérdida de bienestar social y justificando la regulación de precios.

Regulación por tasa de rendimiento

Debido a la gran cantidad de información requerida para fijar el precio por los costos medios a menudo se sugiere la utilización de la tasa de rendimientos, variable más fácil de calcular. Cuando las personas invierten su dinero en una empresa esperan recibir una tasa de rendimiento que sea por lo menos tan buena como la tasa de rendimiento que podrían haber ganado al invertir su dinero en algún otro lugar, quizá en el banco. En esas circunstancias, la agencia reguladora debe permitir a las empresas bajo su control obtener una tasa de rendimiento para sus inversionistas que sea suficiente para garantizarles un beneficio adecuado y por tanto, el incentivo de mantener su capital en la empresa.

Cuando una compañía desea modificar los precios, debe realizar una solicitud al regulador, habiendo calculado previamente los costos de operación, de capital empleado, así como sus costos de capital total. El regulador audita la información y establece una tasa de rendimiento razonable sobre el capital. Sin embargo, tal solución presenta serios problemas; no genera incentivos para reducir los costos y valida cualquier ineficiencia aumentando los precios. Este tipo de regulación, induce a sobreexpandir el capital con objeto de aumentar el flujo de beneficios.

Regulación por precios tope (Price Cap)

Este método fue desarrollado en Gran Bretaña. Se vislumbró como una mejor alternativa que la regulación de tasa de rendimiento, al proveer de mejores incentivos para la eficiencia de costos; ser un método más sencillo de aplicar y menos vulnerable a la captura.

Se conoce como RPI – X, donde RPI es el índice de precios al consumidor (retail price index por sus siglas en inglés) y X, es una estimación ex-ante del aumento en la productividad de la empresa y se fija exógenamente. “Se pueden establecer los precios regulados por un período de 5 años y éstos no pueden crecer más que el RPI – X. Al término de cada año se define el valor que tomará X y cualquier aumento en la productividad durante el período que se estableció X significa beneficios para las empresas."

“El hecho de que este método se base en limitar los precios más que las ganancias da a las empresas un incentivo para lograr la eficiencia y promovería la innovación porque cualquier reducción en los costos sería conservada por la empresa. La carga de regulación sería la menos posible porque solo se requiere el cálculo de un índice de precios simple, no habría necesidad de medir el valor de la base o tasa de retorno, los costos de asignación entre las partes competitivas y monopolísticas de la firma son innecesarios y los futuros movimientos de costos y demanda no tendrán que ser pronosticados. Debido a que la regulación con este método sería relativamente simple, habría menos peligro de captura regulatoria que con la regulación de la ganancia."

Estándares de calidad

La ineficiencia en la producción de un bien o servicio no sólo se relaciona con el precios sino también con la calidad del bien o servicio. La calidad del bien o servicio se relaciona con la utilidad de él obtenida por un consumidor. Por ello, se debe considerar al establecimiento de algunos patrones de calidad como un método de regulación. Al igual que con los métodos anteriores se busca evitar la pérdida de bienestar social o aumentarlo.

La importancia del establecimiento de patrones de calidad es creciente, sobretodo debido al aumento en los flujos comerciales a nivel mundial. Los gobiernos establecen las características y nivel de calidad con la que deben cumplir los bienes y servicios importados o bien la tecnología con la cual una empresa extranjera produce en el territorio nacional, el fin principal es evitar daños al medio ambiente (deben considerarse los efectos sobre la inversión extranjera directa).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles