ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA CONCLUSION FINAL
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

VII.- Conclusión Final

Estas últimas líneas nos llevan a intentar realizar una serie de conclusiones, que intenten puntualizar nuestra óptica sobre esta la cuestión Malvinas.

La respuesta a este interrogante, goza de una importante dosis de complejidad, por dos motivaciones esenciales, la primera por la extensión de este cuestión en el tiempo que supone una sumatoria amplísima de argumentos jurídicos y políticos a desarrollar y contrastar, y el segundo, nuestra posición, como argentinos, razón por lo cual, nos encontramos sin dudas ante una visión parcial del fenómeno.

Sin perjuicio de ello, creemos acertado, señalar algunas posiciones que ya incluso hemos tomado durante el desarrollo del presente libro, al fin de concretizar, tal vez aún mas, nuestra visión.

Sucesivamente hemos podido desvirtuar al menos en principio, los argumentos que invoca Gran Bretaña para retener las Malvinas. Podemos señalar que no hay tal prioridad en el descubrimiento, pues las islas figuran mucho antes en varios mapas españoles, aun cuando no sea posible, por ahora, establecer con precisión, quién fue su descubridor.

Asimismo en cuanto a la ocupación actual del archipiélago, la misma es el resultado de un acto de fuerza y bajo este punto de vista recordamos que Vicente G. Quesada expresó oportunamente: "La ocupación subsiste, pero la fuerza no da títulos".

Por otra parte, el descubrimiento y la ocupación podrían invocarse para establecer la soberanía de un país, sólo en el caso de tratarse de "res nullius", que no es el presente.

En efecto, las Malvinas son geográficamente argentinas. Obsérvese sobre un mapa, cuál es su posición. En el centro de la Isla Soledad se cortan el paralelo 51° 33' de latitud S que viene de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, y el meridiano 58° 21' long. W, que pasa por Buenos Aires. Ese encuadre pareciera, por lo demás, estar indicando que el archipiélago está históricamente vinculado a la capital argentina y geográfica y geológicamente a la Patagonia.

Cabe destacar que los títulos que goza la argentina sobre las islas, se desprenden además de la continuidad Jurídico-politica, con nuestra madre patria, el reino español, a quien efectivamente le corresponden las islas por los diferentes tratado internacionales existentes.

Asimismo la mayoría de las organizaciones internaciones han expresado reiteradamente, sus deseos que este diferendo sea solucionado por algunas de las formas jurídicas de resolución de controversias, en el mismo sentido consideramos que es necesario la utilización de estos procedimientos, pero asimismo que se llegue en algún momento a su solución y no que la misma se difiera “in enternum”.

Además, el principio de la libre determinación no debe ser utilizado para transformar una ocupación ilegitima, en una soberanía plena, bajo el manto de protección que le darían a esta soberanía las naciones Unidas. Por otra parte la aplicación indiscriminada del suscitado principio a territorios tan escasamente poblados pondría el destino del territorio en manos de Gran Bretaña quien se ha instalado allí por la fuerza, en violación de las más elementales normas del derecho internacional.

Creemos que el conflicto bélico de 1982, ha tenido por consecuencias lamentablemente el intento de profundizar la derrota de las armas con la derrota espiritual y cultural.

Sin embargo, Malvinas sigue siendo un sentimiento muy profundo en nuestro pueblo. Quizás uno de los pocos que nos hagan sentir unidos como pueblo y como Nación. Por ello, vale la pena recoger sus lecciones más importantes:

- Nuestros aliados y amigos los debemos buscar en la mayor parte de las naciones latinoamericanas, como Perú, Venezuela, Panamá, etc., y los países denominados del “tercer mundo”.

- Los Estados Unidos jamás serán aliados y amigos verdaderos de la Argentina. Lo único que puede unirnos son intereses transitorios, en general económicos y en beneficio de los EE.UU.

- Todo país es grande cuando pone el enemigo “afuera” de sus fronteras, como lo hicieron los propios EE.UU. , Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, u otros que hoy se proponen como modelos a imitar.

- Malvinas es símbolo de identidad nacional, de búsqueda de raíces culturales. Ese es hoy el principal sentido en reivindicar nuestra soberanía en las Islas.

- La recuperación de la democracia argentina le debe más a la sangre derramada en Malvinas que a los partidos políticos.

- El pueblo debe ser factor principal en cualquier objetivo nacional que se proponga, ya que la falta de canales de participación durante el conflicto es otra de las causas de la derrota.

- Un pueblo que olvida su historia y a sus héroes está condenado al fracaso, a desaparecer como tal y ,por que no, a la infamia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet