La ingerencia inicial de los organismos Internacionales
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.5.- La ingerencia inicial de los organismos Internacionales.-

III.5.1.- Malvinas y las Naciones Unidas. Primeros reclamos.

El 23 de mayo de 1945, el delegado argentino, Miguel A. Cárcano, formuló la primera reserva argentina sobre la cuestión Malvinas en la ONU. En la reunión del Cuarto Comité de la Asamblea General de la Conferencia de San Francisco durante el debate de Fideicomiso para ser incluido en la carta de la Naciones Unidas, Cárcano sostuvo que:

La delegación argentina formula la reserva de que la República Argentina en ningún caso acepta que el presente sistema de Fideicomiso pueda ser aplicado a/o sobre territorios pertenecientes a la Argentina ya sea que ellos estén sujetos a reclamo o controversia o estén en posesión de otros Estados.

En 1946, al inaugurarse el primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Argentina presentó su primera reclamación en este organismo mundial, recordemos la confrontación Este- Oeste que se generó a partir de nuestro intento de incorporación y expreso apoyo que brindaron el Reino Unido y E.E.U.U y las votaciones que originó en el Comité Ejecutivo y luego ante la Asamblea .

En las dos primeras sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha formulado y definido la posición argentina. En la primera, no reconociendo la soberanía británica; en la segunda, exponiendo los inalienables derechos que corresponden a nuestra patria.

En 1946, a instancias del Reino Unido, el archipiélago malvinense fue incluido en la lista de “Territorios No Autónomos”, confeccionada conforme lo establecía la Res. 66/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AG NU). Argentina hizo reserva de derechos y continúa haciéndolo cada vez que Gran Bretaña informa sobre las Islas en base al Art. 73 (e) de la Carta de la ONU.

De allí en más, las reservas serían permanentes. Este mismo año se decreta la soberanía de la Nación sobre el mar epicontinental y zócalo continental argentino. Fue aprobado por el Art.73 la Carta de las Naciones Unidas en pro de la independencia de los territorios no autónomos, habiendo solicitado dicha organización ser impuesta de cuales eran tales territorios. Gran Bretaña incluyó el archipiélago Malvinas entre los que se hallaban bajo su administración en calidad de colonia. Se efectuó rápida y enérgica protesta por parte del gobierno argentino quien protesta por la emisión de sellos postales británicos en las Malvinas. Entre 1947 y 1963 la Argentina presentó 28 reservas .

El 5 de julio de 1946, la Cámara de diputados de Argentina aprobó por unanimidad una propuesta del diputado Sanmartino a fin solicitar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolviera la cuestión de soberanía sobres las Islas Malvinas .

En 1953, el Gobierno Argentino desconoce oficialmente las tituladas Falklands Island Dependencies que engloban las islas australes situadas al norte del paralelo 60 (Georgias y Sandwich) y las islas y territorios antárticos al sur de dicha latitud (Orcadas, Shetland, Decepción , Palmer, Península Antártica, etc.).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet